El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en respuesta a la gran demanda de escolarización existente en los barrios del sur de Zaragoza, desembolsará 1,6 millones de euros para ampliar el colegio San Jorge, antes conocido como Valdespartera II. El anuncio de la licitación de la obra se publicó ayer en el perfil de contratante del Ejecutivo autonómico y supondrá la construcción de nueve unidades de Primaria en el centro, además de áreas de recreo, porches y un espacio de aparcamiento.

El plazo de ejecución de los trabajos está previsto durante un periodo de nueve meses, por lo que para el curso 2016-2017 ya deberían estar disponibles los nuevos espacios de este colegio, ubicado en la calle El Tambor de Hojalata. El San Jorge es un centro de reciente creación --abrió sus puertas el curso pasado-- y actualmente oferta plazas para Educación Infantil y en Primaria (solo hasta 2° de Primaria). La primera fase de los trabajos supuso la construcción de 11 aulas: 9 para clases y 2 para desdobles, además de gimnasio, biblioteca, sala de usos múltiples, área para administración, aseos y zonas complementarias.

FALTA DE PLAZAS

El anterior Ejecutivo aprobó en Consejo de Gobierno su ampliación, pero la licitación todavía no se había realizado. Valdespartera es el barrio de Zaragoza en el que más se evidencia la falta de plazas escolares, donde hay censados 557 niños de 3 años y entre el Valdespartera I, Valdespartera II y Montecanal --donde acuden muchos vecinos del barrio-- solo suman 275 plazas.

Por lo tanto, más de 300 niños tendrán que ir a otros colegios este curso ante la falta de vacantes. La mayoría, a centros del entorno de Romareda. Esta situación ha sido denunciada en los últimos años por las asociaciones de vecinos y de padres de la zona, que han exigido soluciones para que las familias que quieran puedan escolarizarse en el barrio y no se vean obligadas a desplazarse a otros distritos, lo que les conlleva un gasto económico.

El colegio San Jorge cuenta con un programa de bilingüismo en inglés (está dentro del convenio con el British Council), ofrece servicio de comedor y un programa de guardería. También participa en el Plan de frutas, una iniciativa europea que persigue contribuir al incremento del consumo de frutas y hortalizas entre la población escolar, así como difundir hábitos saludables y disminuir la obesidad.