El proceso de escolarización, que comenzará el próximo lunes, echará a andar marcado por un aumento en la ratio --número de alumnos por aula-- por imposición del Departamento de Educación, que ha decidido fijar en 25 la cifra de partida relativa a la cantidad de escolares que han de repartirse en cada clase, incluyendo los de 3 años.

El incremento supone tres niños más --hasta ahora el número de partida estaba en 22--aunque, finalmente, se aumentaba hasta 24 o 25 dependiendo de la zona en la que se ubicaba el centro educativo e incluyendo una plaza reservada para los solicitantes fuera de plazo. Ahora, las siete zonas educativas partirán de 25, la cantidad máxima de alumnos por aula que permite la LOE (Ley Orgánica de Educación), aunque se permite un posterior incremento del 10% hasta alcanzar los 28 para incorporaciones tardías.

La medida, que la Administración ha comunicado a los centros en los últimos días, no ha sido bien acogida tanto por los propios centros como por miembros de la comisión de garantías, encargados de asignar plazas escolares a los alumnos que no han podido acceder a su primera opción, que llegaron a calificar de "barbaridad" el aumento establecido y aseguraron que "nunca antes se había acudido a ratio máxima, al menos, en lo que llevamos de siglo".

DIFICULTAD PARA ESCOLARIZAR Asimismo, los encargados de llevar a cabo esa asignación de vacantes advierten que la imposición de ubicar a 25 alumnos en cada aula apelando a la libertad de elección perjudica una "distribución equilibrada" y les resta margen para escolarizar. "Si partimos del máximo que permite la LOE, ¿qué hacemos con los niños que no pueden entrar a ninguno de los colegios solicitados?", cuestionó un miembro de esa comisión, que recordó que, hasta ahora, ese límite se reservaba para dar plaza a esos casos excepcionales que no habían podido acceder a ninguno de los colegios señalados. "Con esta decisión estamos atados de manos para escolarizar con un mínimo de sentido común", añadió.

De hecho, muchos de ellos consideran que la postura responde a una intención de recortar en profesorado por parte del Ejecutivo que, sin embargo, esgrime que su intención es facilitar el acceso al centro pretendido y elegido como primera opción mediante el incremento de plazas disponibles. "Se necesitarán menos maestros y eso les permitirá un ahorro económico", subrayaron desde un colegio zaragozano.

Pero este aumento, que la consejera de Educación Dolores Serrat, ya dejó entrever el pasado mes de agosto, se produce apenas unas horas después de que el ministerio anunciase un recorte de 3.000 euros en educación en las comunidades autónomas y el aumento de ratio (se habla de la posibilidad de alcanzar las 30 plazas), junto al de horas lectivas del profesorado aparecen como las medidas con más posibilidades de implantarse. En este sentido, la DGA ya advirtió que Aragón "dispone de margen de incremento de ratio".

Además, como medida "excepcional", Educación permitirá llegar hasta 27 niños por clase en Primaria en los centros más demandados. En ese caso se incluiría, por ejemplo, una clase de 4° con 25 alumnos que pasan de 3° y dos repetidores. Sin embargo, los centros temen que ese incremento eventual "se convierta en norma".