El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón mantiene abiertas en el medio rural ocho escuelas con cuatro alumnos o menos, al haber bajado la ratio mínima de seis a cuatro niños en su compromiso por mantener la educación en todo el territorio.

Además, fuentes del ejecutivo autonómico apuntan que en los colegios en los que solo quedaban tres escolares, el caso se ha estudiado atentamente con los ayuntamientos y las familias implicadas.

Gracias a esta medida, las localidades de Moros y Encinacorba, en la provincia de Zaragoza, volverán abrir las puertas de sus escuelas este curso 2015-2016, la primera con cinco escolares y la segunda con cuatro.

Campillo, con un solo alumno, tenía asumido su cierre inminente, y los casos de Piedratajada y Tierga, que contaban con tres alumnos, se han estudiado, pero las familias han preferido la opción de trasladarlos a otro centro por motivos de socialización u otros.

En Teruel, hasta cuatro escuelas han logrado mantenerse. Serán las de Allezpuz, Tornos y Cañada de Verich, las tres con cuatro alumnos; y Báguena, que ha sido el caso más especial, se mantendrá con tres, aunque se encuentra a la espera de escolarizar a dos más.

El colegio de Gargallo cerrará sus puertas y sus alumnos se escolarizarán en el C.E.I.P Manuel Franco Royo de Andorra.

En Huesca había tres centros con menos de seis alumnos: Conchel, con tres escolares, no abrirá y Santa Engracia y Orillena sí lo harán con cuatro.