El nuevo sistema de adscripciones de colegios a institutos no se cambiará. Las modificaciones introducidas por el Departamento de Educación que incluyen la asociación de centros de Primaria a institutos de otra zona educativa situados a varios kilómetros no se retirarán tal y como reclaman numerosas familias.

Así lo aseguran fuentes de la Administración, que inciden en que esas adscripciones "están hechas, precisamente, para dar mayores opciones a las familias". El plazo para presentar la solicitud, que concluirá la próxima semana, dará paso a la baremación de los centros en los que la demanda supere a la oferta y será en junio cuando todo se concretará en el proceso de admisión. "En función de esas adscripciones solicitadas, se concretará la oferta de cara a ese proceso de admisión, en junio", añadieron estas mismas fuentes.

De hecho, Educación reiteró que "las adscripciones son un primer paso en la planificación de la oferta. Ahora, a todo alumno de 6° de Primaria de un colegio público se le adscribe plaza a un instituto público independientemente de que quiera ir a la pública o a la concertada o de que luego quiera ir a otros institutos que no le corresponden por adscripción. Estas elecciones se concretarán en junio, en el proceso de escolarización", aclararon desde la DGA.

Pero las explicaciones no convencen a las familias, especialmente, a las de la zona 2. De hecho, el pasado martes se llevó a cabo una concentración en La Jota en la que 1.500 personas exigieron un instituto nuevo en El Rabal y que ningún niño tenga que salir del barrio para cursar Secundaria --el nuevo sistema adscribe colegios como Cándido Domingo o Tío Jorge con el instituto Ramón y Cajal, situado a varios kilómetros--

Estas familias han pedido ya una reunión con el director general de Ordenación Académica, Marco Rando, aunque todavía no han sido citados. En este sentido, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) intervino, el pasado jueves, en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para apoyar una moción de CHA que rechaza las nuevas adscripciones y solicita nuevos institutos en la ciudad.

Además, el teniente alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, también ha mostrado su respaldo a la reivindicación de un nuevo instituto para la Margen Izquierda. Pérez Anadón anunció a los padres que el ayuntamiento cederá en precario una parcela para instalar aulas prefabricadas de forma provisional

El pasado 16 de enero, el Departamento de Educación solicitó al consistorio la cesión de suelo con el fin de instalar aulas escolares prefabricadas. La parcela será de 2.000 metros cuadrados "y evitará el desplazamiento de los niños a otras zonas de la ciudad", dijo Pérez Anadón.