El Servicio Provincial de Educación ha ofertado a los centros la posibilidad de contar con titulados universitarios recién egresados. La medida responde a una decisión del ministerio, que aprobó la semana pasada la posibilidad de ofertar 2.000 plazas de becarios en los colegios destinadas a este colectivo. De ellos, alrededor de 130 llegarían a Aragón.

Educación ha enviado ya, según aseguró ayer CCOO, cartas a los centros de Infantil y Primaria para comprobar si reúnen alguna de las características establecidas para acoger a este profesorado. Entre ellas, figura contar con más de un 20% de alumnado con necesidades educativas específicas, más del 12% de escolares que repite en los dos últimos cursos, un elevado porcentaje de alumnado que promociona con asignaturas suspensas, una alta tasa de absentismo escolar o más del 20% de niños con graves dificultades de aprendizaje.

Estos datos deberán ser remitidos al Servicio Provincial antes del 16 de marzo, indicando, además, el número de becarios --cada uno de ellos tendrá un tutor-- solicitados y su perfil.

La medida fue criticada ayer con dureza por CCOO, que considera que el trabajo encomendado a estos becarios "reemplazará al de profesionales competentes con derechos laborales" y que ocuparán puestos en los que actualmente están funcionarios de carrera o interinos". Por ello, el sindicato denunció que "es una manera de precarizar la docencia y constituye una ingerencia en el aula, competencia desleal con la profesionalidad de los docentes, y no se trasluce beneficio alguno para el alumnado".

En ese sentido, CCOO pidió a los centros educativos que se nieguen a solicitar becarios "que sustituirán a personal docente con la formación adecuada ya que realizarán funciones que solo a estos competen".

Además, aseguró que la medida "está vulnerando la legalidad y los derechos del personal interino y funcionario, pues se trata de trabajadores y trabajadoras que van a entrar en los centros al margen de los cánones establecidos, realizando funciones que corresponden a profesionales con la formación y experiencia adecuadas".