Las máquinas trabajan a pleno rendimiento en algunas zonas de la capital aragonesa castigadas por la falta de plazas escolares. La construcción de colegios en barrios de expansión ha comenzado ya, por ejemplo, en el sur, con el inicio de los trabajos que propiciarán, en septiembre, la apertura del Zaragoza Sur, situado entre los barrios de Rosales del Canal y Arcosur. Precisamente, en este último barrio también se construirá un colegio integrado --desde Infantil hasta Bachillerato-- aunque, en este caso, su apertura no se producirá hasta el curso 2017-18.

Además, para hoy está previsto el comienzo de las obras del Cuarte III aunque, en esta ocasión, se trata de labores de vallado y preparación del terreno. Ambos colegios, que abrirán sus puertas en el curso 2016-17, paliarán la escasa oferta educativa de plazas públicas en ambas zonas.

Todos estos centros formarán parte del plan de infraestructuras que ultima el departamento y que estará concluido a finales de este mes. De momento, la recién creada comisión, integrada por la Administración, la federación de asociaciones de padres de la escuela pública (Fapar) y colectivos vecinales, ha echado a andar ya con los primeros encuentros, como el del pasado martes con la plataforma Cole Ya en Parque Venecia, de la Asociación de Vecinos Parque Venecia. Educación informó sobre los pasos dados recientemente, como la solicitud al gabinete de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza de información topográfica sobre varias parcelas para la ubicación del centro. "Tan pronto reciban estos datos, solicitarán formalmente las parcelas, trámite que ambas administraciones se han comprometido a agilizar. Después se procederá a la elaboración del proyecto --al que se han destinado ya 120.000 euros--, para iniciar las obras del colegio a principios del 2017", indicaron desde el colectivo.

Como todos los centros de nueva creación --no es el caso de Zaragoza Sur y Cuarte III ya que su proyecto ya estaba elaborado-- se tratará de un centro integrado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En el curso 2017-2018 comenzarán a operar tres o cuatro vías de los tres cursos de Infantil.