El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón planea permitir a los centros educativos ampliar el calendario escolar. La novedosa iniciativa respondería a la adaptación, por parte de la Administración, de una de las premisas que figuran en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en su intención de dotar de una mayor autonomía a los centros.

La propuesta se incluye en el borrador de la resolución de la dirección general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, que pretende aprobar el calendario escolar del curso 2014-15 en las enseñanzas no universitarias. En ella, y por primera vez, Educación introduce un párrafo en el que expone que los centros, "en el ejercicio de su autonomía, previa propuesta del Consejo Escolar u órgano competente del centro, podrán optar por la ampliación del calendario escolar". La opción, sin embargo, quedaría condicionada a que ni la Administración ni las familias tengan que asumir coste alguno. "En ningún caso debe imponer aportaciones a las familias ni exigencias para las Administraciones educativas", indica el texto, que será abordado hoy en el Consejo Escolar.

La modificación, que no ha sido bien recibida por diversos sectores de la comunidad educativa, requerirá, asimismo, la aprobación de la dirección provincial correspondiente y deberá realizarse con al menos un mes de antelación al inicio de curso escolar.

MÁS DÍAS LECTIVOS Según ha podido saber este diario, esa ampliación del calendario podría llevarse a cabo de diversos modos, entre los que se incluye el incremento de días lectivos --175 en Infantil, Primaria y ESO, 172 en Bachillerato, 167 para FP y 165 en enseñanzas profesionales de Música y Danza y en Idiomas según la previsión del departamento para el próximo curso-- o reducir los días fijados de jornada continua.

Este periodo quedará fijado, según la proposición del departamento, desde el comienzo de curso hasta el 19 de septiembre en el curso 2014-15 y todos los días lectivos del mes de junio del 2015. "Nos da la impresión de que estamos ante otro guiño a la concertada porque, de hecho, ya hay centros de este tipo de enseñanza que no está respetando la actual distribución de jornadas, por lo que esta habilitación les otorgaría una especie de barra libre para que puedan decir que trabajan más que nadie", criticaron fuentes sindicales de la escuela pública.

En todo caso, el borrador de la resolución del departamento se encuentra todavía en fase embrionaria. De hecho, el grupo de trabajo del Consejo Escolar se reúne hoy para elaborar el informe, que, posteriormente, será sometido a enmiendas y llevado a la comisión permanente y, después, pasar al Pleno del órgano consultivo.