l Gobierno de Aragón va a firmar un convenio con la comarca de Valdejalón para extender el modelo de innovación del colegio "Ramón y Cajal" de la pequeña localidad de Alpartir a todos los centros educativos de la zona.

El colegio Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza) tiene, entre otros galardones y premios, la Medalla de la Educación Aragonesa, el Premio de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva y Convivencia, y el Premio SIMO a la Innovación Educativa y forma parte de la Red Internacional de Escuelas Changemarker que otorga la Fundación Ashoka, entidad filantrópica nacida en Estados Unidos que recorre el mundo en busca de los mejores colegios.

Ahora, según ha explicado la consejera de Educación, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha dado el visto bueno el convenio, este modelo se quiere extender a todos los colegios de la comarca de Valdejalón con el objetivo de fomentar la realización de actividades de formación del profesorado, así como promover la innovación y transformación social desde sus propios centros.

La intención de ambas administraciones es lograr que la educación responda a los retos del siglo XXI y sirva como motor de desarrollo cultural, humano y económico en la comarca.

Para ello, se implantará un programa comarcal que actué como eje vertebrador y que convierta a los municipios en espacios educativos donde niños y jóvenes se sientan protagonistas y a los centros en motores de innovación y transformación social y ambiental.

De esta manera, se pretende favorecer el crecimiento demográfico de la comarca ofreciendo atractivos en materia de educación y promover el territorio como referente al priorizar la educación como motor de desarrollo.

El convenio, que no conlleva gasto para ninguna de las dos administraciones, tendrá una vigencia hasta el fin del curso escolar 2020-2021 y podrá prorrogarse por un periodo de cuatro años.