El Departamento de Educación ha recibido este año 1.323 solicitudes más para pedir becas de comedor y material curricular. Tras la resolución provisional, que se dio a conocer ayer, se han tramitado 45.273 peticiones frente a las 42.950 del año pasado.

Este incremento también ha conllevado, según el primer análisis, a un ligero aumento de los beneficiarios de estas ayudas para el próximo curso escolar, que crecen en 153 alumnos más en comparación con la resolución provisional de julio pasado. Así, a falta de resolverse las alegaciones, se estima que, al menos, 30.187 estudiantes de Aragón dispondrán de becas el próximo curso.

Dado que los datos no son definitivos, lo más probable es que la cifra total de ayudas aumente una vez que las familias resuelvan trámites administrativos y el papeleo por los cuales ahora, en primera instancia, han hecho que se les deniegue la petición.

En comedor, las becas concedidas de forma provisional han sido para 11.554 alumnos. El curso pasado, se concedieron definitivamente a 11.406. En libros, las ayudas provisionales benefician ya a 18.633 estudiantes, cinco más que en el curso que ha terminado. Entre los principales motivos de la denegación de la ayuda destaca la superación del umbral de renta exigido o problemas con la documentación.

FAMILIAS

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar) valoraron «positivamente» las cifras y apuntaron que «la simplificación del proceso y de los trámites ha facilitado el incremento de las peticiones», dijeron.

Sin embargo, Fapar mostró su preocupación porque las altas cifras de solicitudes «constatan que sigue habiendo una necesidad importante entre las familias, sobre todo en becas de comedor», añadieron.

El colectivo atenderá en su sede, como otros años, a las familias que, tras la denegación de la beca en la resolución provisional, deseen solicitar ayudar con el papeleo para volver a presentar la documentación necesaria.