El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha recibido los proyectos de innovación ligados a una nueva organización de los tiempos escolares de 128 centros de la Comunidad.

Según ha informado hoy el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, este es el segundo año que se ofrece a los centros la oportunidad de flexibilizar sus horarios para implantar proyectos de innovación que promuevan la mejora del aprendizaje y el cambio metodológico.

Por provincias, 82 centros pertenecen a Zaragoza, 19 a Huesca y 27 a Teruel, mientras que 120 son públicos, ocho son concertados y 37 son Colegios Rurales Agrupados (CRA).

Ahora, el departamento de Educación tiene un plazo de un mes para validar las propuestas, que si cumplen los requisitos -garantizar la equidad, mantener el horario actual con atención educativa, apostar por la innovación, garantizar los servicios de comedor y transporte, entre otros-, deberán ser votadas por la comunidad educativa antes del 15 de marzo de 2017.

Para que salga adelante, el proyecto debe obtener el respaldo de dos tercios del Consejo Escolar, dos tercios del Claustro y el 55 % del censo de las familias.

Como novedad, esta convocatoria permite el voto por correo para facilitar la máxima participación en la consulta e, igualmente, hay un reconocimiento a las familias monoparentales, ya que tendrán derecho a emitir dos votos, frente a un voto por progenitor para el resto.

En cuanto a los CRA, en la nueva convocatoria se aprobarán los proyectos que reciban por parte de las familias el voto afirmativo del 55 % del censo total y ese mismo porcentaje en los dos tercios de las localidades que lo forman.

El Gobierno de Aragón ha señalado que el objetivo principal de esta convocatoria es seguir impulsando la innovación educativa como elemento de cambio y mejora en los centros educativos.

Además, Educación está realizando un proceso de evaluación, seguimiento y asesoramiento de los 79 centros autorizados para este curso, en el que participan la Inspección educativa, la red de formación del profesorado y la Dirección General de Innovación.