Las becas de comedor y material escolar amenazan con volver a ser uno de los aspectos más polémicos en el ámbito educativo durante el 2014. Al menos, así se desprende de la reducción de un 23% de la partida destinada a ambas ayudas en los presupuestos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, presentados ayer en las Cortes por la consejera Dolores Serrat.

De este modo, la partida para material curricular pasa de los 2.580.090 euros --inicialmente se presentaron 2,1 millones en los presupuestos, aunque posteriormente se añadieron algo más de 400.000 más-- a 1.995.000 para el 2014, lo que supone una rebaja del 23%, similar a la que se produce en las ayudas para comedor, que pasan de 4 millones en el 2013 a algo más de 3 para el próximo año. Así, los 949.657 euros de reducción conllevan una rebaja del 23,7% respecto al pasado ejercicio.

En este sentido, Serrat apuntó ayer que "es la partida disponible en este momento, pero se hará lo que se tenga que hacer para completarla y garantizar que quien cumpla con los requisitos tenga beca, como se ha hecho estos años".

EDUCACIÓN ESPECIAL En Educación Especial, por su parte, la partida presupuestada para el 2013 sufre una rebaja del 96%, lo que supone la práctica desaparición de los 300.000 euros que no se ejecutaron el año pasado y que estaban destinados a la equiparación de la concertada con la pública --donde los alumnos de estas enseñanzas no pagan el comedor--. Sin embargo, Educación ha desestimado esa equiparación, al menos, este año, por lo que ha decidido suprimir la partida.

Asimismo, también el dinero que se entrega a los centros en concepto de gastos de funcionamiento ha sufrido un recorte considerable de alrededor del 16%. La mayor rebaja se da en los colegios de Infantil y Primaria, donde los 5,7 millones presupuestados el año pasado quedan ahora en 4,6, lo que supone una rebaja algo superior al 19%. En Secundaria, esa caída se queda en el 14% al pasar de 16,2 a 13,5 millones (2,2 millones menos). También los centros de Educación Especial tendrán un 4% menos dinero y se repartirán algo menos de 600.000 euros.

Esas dos notables disminuciones se compensan, en parte, con el incremento del 30% en la cuantía destinada a la inversión en infraestructuras. Así, en el 2014 se dirigirán casi 23 millones de euros para desarrollar el Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015, lo que permitirá construir los nuevos colegios de Fraga y Sallent de Gállego y los aularios de Primaria del Julio Verne (Miralbueno II), Valdespartera II y María de Huerva. También se ampliarán, como ya había anunciado Serrat hace semanas, Rosales del Canal, Nertobriga (La Almunia) y el instituto Pirámides (Huesca).

En los números de Educación cobran protagonismo partidas destinadas a mitigar los recortes acometidos desde el ministerio en becas universitarias, programas de refuerzo o auxiliares de conversación. En este sentido, la consejería destina 418.000 a programas educativos "para compensar la eliminación de los fondos de cooperación territorial", esgrimió la consejera, que aseguró que esa cantidad "garantizará la continuidad de programas de refuerzo y apoyo o de los auxiliares de conversación".

BECAS UNIVERSITARIAS Asimismo, y por primera vez, Educación incorpora una partida de 459.000 euros para becas generales para universitarios, a pesar de que la competencia en este tipo de ayudas es del ministerio, en otro intento por paliar los previsibles efectos provocados por los nuevos requisitos impuestos por el ministro José Ignacio Wert. Se trata, pues, de ayudas directas a los alumnos que serán gestionadas por la propia universidad con los mismos requisitos que en la actualidad. También se mantiene la partida --275.000 euros-- para becas Erasmus, otra ayuda recortada por el ministerio.

Además, los presupuestos confirman que la institución académica no dispondrá de un solo euro para obras, lo que impedirá el inicio de los trabajos en Filosofía y Letras --llamó la atención que apenas hubo menciones del resto de grupos al compromiso adquirido en las Cortes por la propia consejera para iniciar la reforma en el 2014-- y la firma de un nuevo contrato-programa "que garantizará los complementos por objetivos que perciben los profesores" con 41 millones de euros hasta el 2018 --8,1 en el 2014--..

Así, el presupuesto destinado a Educación crece un 0.25% y alcanza los 888 millones de euros, lo que se erige en el 97.3% de las cuentas totales del departamento, que se mantienen en 912,1 millones, lo que representa casi un 20% del presupuesto total no financiero del Gobierno de Aragón para el 2014.