El Departamento de Educación revisará la actual configuración por zonas escolares de Zaragoza al considerar que existen zonas demasiado extensas. Por eso, ha iniciado un estudio al respecto para poder aplicarlo el curso que viene y que se centrará, sobre todo, en reducir la extensión de la zona 5 de la capital que, en la actualidad, incluye colegios desde el centro de la ciudad hasta el sur, incluidos los ubicados en barrios de expansión como Valdespartera o Arcosur. «Estas zonas llevan años sin variar mientras que la ciudad ha crecido y se han creado nuevos barrios», indicaron fuentes de la Administración.

Esta medida cuenta con el visto bueno de colectivos como la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la escuela pública (Fapar). «A la vista de los resultados de este proceso, reivindicamos que la Administración, más que nunca, está obligada a una planificación, que debe estar al servicio de las necesidades demográficas y no solo a la demanda social, que racionalice la oferta de plazas escolares, que optimice los recursos públicos evitando cierres en centros públicos (únicos en soportar hasta la fecha la disminución de alumnado) y que revise la zonificación actual, especialmente la zona 5, cuya amplitud distorsiona las necesidades de plazas escolares», expuso ayer la presidenta del colectivo, Flor Miguel, que consideró la apertura de una vía más en Doctor Azúa «la solución menos mala».

Actualmente, Zaragoza está dividida en otra seis zonas escolares además de la 5: la 1 enlgoba desde el Actur hasta Juslibol, San Juan de Mozarrifar y San Gregorio; la 2 va desde el Coso hasta Avenida de Cataluña incluyendo Motañana, Movera, Pastriz, Peñaflor y Villamayor; la 3 comprende paseo María Agustín, Pablo Gargallo y La Almozara; la 4 Casetas, Utebo, Garrapinillos y Monzalbarba, mientras que la 6 incluye Delicias y la 7 va desde Las Fuentes hasta Cartuja Baja.

Ayer, Educación destacó que en la zona 7 (donde Calixto Ariño y Marcos Frechín ofertarán aulas para niños de 2 años) ha crecido la elección de centros públicos (+25 alumnos) en detrimento de la red concertada.