El Departamento de Educación se niega a abordar cualquier debate acerca de la posible implantación en Aragón de la jornada continua. Así se lo reiteraron los representantes de la Administración a los sindicatos en la mesa sectorial celebrada ayer, en la que volvió a quedar de manifiesto la gran distancia entre ambas partes.

Porque la petición sindical se topó de bruces, otra vez, con el rechazo de la DGA, que insistió en que "ahora no toca" abrir un debate que Educación considera demasiado importante como para plantearlo en año electoral.

Tampoco hubo acercamientos en otras cuestiones, como alargar el periodo de jornada lectiva solo de mañana en el calendario del próximo curso. Los sindicatos solicitaron ampliar esa fase desde el comienzo del ejercicio 2015-16 --el día 10 de septiembre--hasta después de las fiestas del Pilar o, como mínimo, hasta el 2 de octubre, pero Educación no cedió y, a falta de que el calendario quede aprobado definitivamente por el Consejo Escolar de Aragón, ,la jornada continua se prolongará durante solo una semana, hasta el día 18, así como los días 30 y 31 de mayo y todos los lectivos de junio hasta el 21, cuando acabarán las clases.

La sectorial también sirvió para aprobar la convocatoria de oposiciones de Secundaria, que se celebrarán en la segunda quincena del mes de junio. La cita, que se oficializará en el BOA la próxima semana, repartirá 175 plazas entre profesores de distintas especialidades.

En este aspecto, los sindicatos también chocaron contra la firmeza de la Administración, que reiteró su negativa a considerar la nota de las tres últimas oposiciones para acceder a la lista preferente, algo que sí se llevó a cabo en el proceso celebrado el año pasado. Incluso el Justicia de Aragón había pedido al departamento que sopesara la posibilidad de dar continuidad a esta medida, pero Educación se niega.

Asimismo, las organizaciones sindicales denunciaron la falta de claridad y definición de las pruebas prácticas de las oposiciones y la poca antelación con la que han sido publicadas.