El Departamento de Educación instalará 1.850 nuevos ordenadores de sobremesa en 58 centros educativos aragoneses a partir del próximo curso. Los nuevos sistemas llegarán a colegios de Infantil y Primaria, centros rurales agrupados e institutos de toda la comunidad, 33 de ellos en la provincia de Zaragoza, 13 en la de Teruel y 12 en la de Huesca, según indicaron ayer fuentes del Gobierno aragonés.

El contrato supondrá una inversión de 1.306.100 euros, que será financiado al 50% por el Gobierno de Aragón y por la Unión Europea, a cargo del Fondo de Desarrollo Regional Feder.

La convocatoria de la licitación de este contrato se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), después de haberse notificado también en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Boletín Oficial del Estado.

Los ordenadores llegarán en dos fases, una primera entrega de 1.044 dispositivos y una segunda de 806 y, gracias a este suministro, los centros recibirán en sus dependencias una media de 30 ordenadores cada uno (aunque en algunos, como el IES Valdespartera de Zaragoza la cifra aumentará hasta los 77).

«La compra de estos equipamientos refuerza la apuesta del Gobierno de Aragón por las tecnologías de la información y de la comunicación y por dotar a los colegios e institutos de Aragón de las herramientas necesarias para garantizar un funcionamiento óptimo, además de apoyar los programas de innovación puestos en marcha en los centros», apuntaron ayer desde el Ejecutivo autonómico.

De hecho, esta actuación es una de las prioridades del programa operativo Feder Aragón 2014-2020 «para el fomento de la educación a través de la dotación de recursos que promuevan el cambio metodológico en la práctica docente y potencien la adquisición de la competencia digital del alumnado, garantizando la equidad en el sistema educativo y promoviendo el acceso a las tecnologías de la información en todos los niveles», añadieron estas fuentes. «Todo ello, en el marco de la Estrategia 2020 de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador», concluyeron.