Los Sábados Metodológicos, una de las apuestas del Departamento de Educación para ayudar a los profesores a introducir nuevas metodologías en las aulas, se han retomado este fin de semana en Zaragoza con la propuesta "Cómo gamificar tu aula... y no morir en el intento".

El encargado de impartir la sesión hoy en el Centro de Innovación y Formación Educación María de Ávila es Antonio Méndez Montiel, maestro de Primaria experto en el aprendizaje a través de proyectos, experiencias y felicidad, creador de "Math Royale", una aventura matemática donde los alumnos se enfrentan a una batalla épica en el aula inspirada en el juego 'Clash Royale' (http://quintohumanitas.wixsite.com/mathroyale).

Esta actividad formativa, que ha sido presentada por el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, supone una oportunidad para aprender sobre metodologías activas y está abierta a treinta y cinco docentes de Primaria y de Secundaria.

Durante la jornada, Antonio Méndez compartirá en qué consiste la gamificación, es decir, el aprendizaje basado en el juego, dando las pautas para que los docentes inscritos en esta actividad puedan crear un proyecto para su clase utilizando esta metodología.

Para ello, se utiliza "Wallame", una aplicación gratuita para "smartphones" que sirve para esconder mensajes secretos en el mundo real usando la realidad aumentada.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte aboga por que la formación destinada a los docentes aragoneses sea más innovadora y se adecúe a las necesidades de la sociedad actual.

Este "Sábado Metodológico" se completará próximamente con otras dos actividades formativas: un "Lunes Dialógico", para que el profesorado pueda reflexionar sobre lo aprendido hoy, compartir experiencias, resolver dudas y aportar ideas, y un "Jueves de Buenas Prácticas", en el que docentes de los centros educativos aragoneses podrán compartir con toda la comunidad educativa prácticas de aula en las que se haya aplicado la gamificación.

Además del Sábado Metodológico, este fin de semana se celebran otras actividades en otros centros de innovación y formación educativa: "Imagen en francés", en el CIFE Juan de Lanuza, y "Formación para profesorado nuevo que se incorpora a escuelas unitarias y CRA", en el de Alcorisa.

Durante esta legislatura, el Departamento ha desarrollado más de 3.000 actividades formativas para los docentes, favoreciendo además su emisión en "streaming" para que puedan llegar a todos los rincones de la Comunidad.