El director general de Personal y Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón, Tomás Guajardo, ha afirmado hoy que con "absoluta seguridad" se sacará la convocatoria de 763 plazas para profesores de Secundaria y Formación Profesional prevista para el año que viene.

Así lo ha asegurado en una comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes a petición de Podemos después de que la diputada de la formación morada Erika Sanz le pidiera que despejase la incertidumbre por las afecciones que pudiera haber en la convocatoria de oposiciones si hay una prorroga de los Presupuestos Generales del Estado el año que viene.

En su intervención, Sanz ha recordado los compromisos del Departamento de Educación con las ofertas de empleo pero ha apuntado que la previsión de plazas no serán suficientes para reducir la interinidad al 8 por ciento en 2020, partiendo actualmente de una tasa de más del 30 por ciento.

Además, ha advertido de que las plazas acordadas respecto a la tasa de estabilización de plantillas parte de 2014 y 2015, años de recortes de personal en los que se amortizaron muchas plazas.

Sanz también ha pedido a Guajardo que el Departamento haga un estudio de las necesidades reales de plantilla para poder atajar la interinidad de una manera "contundente", ya que hay plazas estructurales cubiertas por interinos "año tras año" que deberían formar parte de la plantilla orgánica.

Guajardo ha explicado que Aragón ha sido la primera comunidad que alcanzó un acuerdo por unanimidad con los sindicatos para la convocatoria de empleo público de 23 especialidades de los Cuerpos de Secundaria, Técnicos de Formación Profesional e Inspección y, en 2019, para todas las especialidades de Maestros y Enseñanzas de Régimen Especial.

Ha precisado que ese acuerdo ha sido posible tras numerosas mesas técnicas con los sindicatos representados en la mesa sectorial y ha reiterado el compromiso del departamento de lograr un calendario pactado para que todos los aspirantes conozcan de antemano cuándo se va a celebrar el examen.

Además, ha señalado que la propuesta de Educación para las siguientes oposiciones de Secundaria y Técnicos de FP, en el año 2020, pasa por dar prioridad preferentemente a especialidades como Orientación Educativa, Filosofía, Francés, Música y Latín, entre otras.

Guajardo ha reiterado que el objetivo de la administración educativa aragonesa es reducir la interinidad al 8 % al final del periodo de estabilización, a finales de 2019, y con esa meta se ha trasladado al Ministerio la eliminación de la tasa de reposición y la ampliación del periodo de cálculo de las plazas a 2017 y 2018 para poder incrementar la oferta de empleo en casi 1.200 plazas más.

Además, el Departamento de Educación ha trasladado al ministerio que la prevista actualización de temarios se aplique a partir de la convocatoria de oposiciones de 2019, ya que los opositores aragoneses ya conocen cuándo tendrán lugar los exámenes de sus respectivas especialidades y lo están preparando desde hace tiempo.

En el turno de los grupos, la diputada del PP María José Ferrando ha tachado de "salvajada" la tasa de interinidad del profesorado en Aragón y de "insuficiente" la oferta de empleo para el año que viene con 763 plazas, y ha criticado que no se haya presentado formalmente en las Cortes el plan de estabilización del profesorado.

También ha pedido explicaciones por el caso de la cobertura de un puesto de maestro en el colegio Pierres Vedel de Teruel en el que se recomendaba que no optaran "mujeres embarazadas", que Guajardo ha achacado a un error de un funcionario que se resolvió rápidamente.

María Herrero, del PAR, también ha considerado excesivo el porcentaje de interinidad y ha cuestionado si la planificación del departamento va a solucionar las necesidades de Aragón, al tiempo que ha sugerido, aunque en Aragón no hay lenguas cooficiales, la posibilidad, ante el "efecto llamada" de opositores, de incorporar medidas con criterios propios para que los aragoneses tuviesen otras posibilidades.

Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha hecho hincapié en que las convocatorias son imprescindibles para cumplir con los parámetros de calidad de la educación ante las altas tasas de interinidad, en especial la rotación en el medio rural a la que hay que dar solución.

Por el grupo Mixto, Gregorio Briz, de CHA, ha valorado la voluntad del Gobierno por reducir la interinidad al 8 %, al tiempo que ha defendido la desaparición de la tasa de reposición y la coordinación en las convocatorias de las Comunidades para evitar que haya una "subasta", mientras que Margarita Periz, del PSOE, ha defendido las políticas educativas detrás de una planificación y el compromiso del Departamento con la rebaja de la interinidad.