El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, a través de la sección de Tesorería de la consejería de Hacienda, saldará hoy su demora de pagos en concepto de gastos de funcionamiento con los centros públicos de todas las etapas educativas.

Así, la DGA formalizará la situación mediante el abono de 4 millones de euros correspondientes al primer libramiento de este curso escolar —que se corresponde con un 30% del total—. De este modo, todos los centros habrán cobrado ya la primera parte de su dinero del 2016-2017 y la consejería se pone al día con estas retribuciones.

Además, y según precisaron fuentes del Departamento de Educación, «antes de que termine el mes» se pagará un millón de euros adicional que irá destinado a la deuda que todavía mantiene el Ejecutivo aragonés con varios centros correspondiente a libramientos previos.

La cuantía referente al primer tramo del curso —y que está dispuesta para el presupuesto del 2017— se reparte a razón de un millón de euros destinados a colegios de Infantil y Primaria, algo más de 3 millones para institutos, Escuelas de Idiomas (165.000), centros de Educación Especial (130.500) e institutos con Formación Profesional (440.700). El retraso del abono es algo que se viene repitiendo en los últimos años y, de hecho, Educación ya traslado a los institutos el pasado mes de diciembre que no se les iba a poder pagar hasta enero o febrero.

La situación viene precedida porque el actual Gobierno de Aragón encontró un agujero de 9 millones de euros en gastos de funcionamiento en centro cuando llegó al Pignatelli.

Así, y con el presupuesto del 2016 prorrogado, fuentes de Educación precisaron que se mantienen «en las mismas cifras de dotación» a los centros que en el pasado curso. «Lo que además supuso un aumento medio del 40% en las distintas etapas educativas respecto al presupuesto del 2015», añadieron.

SEGUNDO libramiento / El cobro de este dinero es fundamental para los centros, ya que les permite realizar una mejor planificación y, debido a los retrasos, muchos de ellos deben afrontar problemas de falta de recursos y mantenimiento.

La situación se viene repitiendo desde hace tres años y desde los centros denuncian una pérdida de autonomía debido a ello, ya que desconocen el presupuesto con el que van a contar y con el que deben afrontar el año.

En lo que respecta al pago del segundo libramiento —70% del total— el dinero, según fuentes del Departamento de Educación, se liberará en el último trimestre del curso escolar.