Los sindicatos CSIF, UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han firmado hoy en mesa sectorial con el departamento de Educación del Gobierno de Aragón el acuerdo que ratifica el cobro del verano para los docentes interinos en la comunidad autónoma.

Gracias a este acuerdo, y después de cuatro años, más del 85 % de los profesores interinos aragoneses van a recuperar el cobro de los meses de verano, ha informado el CSIF en una nota de prensa.

Desde la última mesa de negociación, la comisión de seguimiento del acuerdo formada por los representantes sindicales firmantes y la Administración educativa, han decidido dar solución a los problemas planteados en la redacción del pacto y mejorar sustancialmente las condiciones iniciales del mismo.

De esta forma, cobrarán el verano aquellos interinos que trabajen al menos 240 días (indistintamente, con uno o varios contratos) y tengan un contrato en activo a fecha del 30 de junio, incluidos los interinos que a 30 de junio estén disfrutando de sus días de vacaciones por mes trabajado, ya que aún están en servicio activo.

Los periodos vacacionales que se concediesen obligatoriamente por ley después de cada cese se remunerarán y puntuarán como experiencia y, además, si cumplen con los condicionantes del cobro de verano, se restarán del mes de agosto, para que no se disfruten por duplicado.

A juicio del CISF se trata de un acuerdo más equitativo, que acoge a un mayor número de situaciones laborales y de interinos (más del 85% en 2016 y más del 90% en 2018, cuando se bajará las condiciones a 210 días) y ningún docente puede disfrutar doblemente del tiempo vacacional, en igualdad con el resto de docentes funcionarios interinos o funcionarios de carrera.

Con el acuerdo y además del pago del verano, se mantienen otras mejoras de las condiciones laborales de los docentes interinos, como adelantar la fecha de contratación de comienzo de curso hasta el primer día hábil de septiembre y contratos de curso completo de no menos de un tercio de jornada.