El Departamento de Educación abrirá cinco nuevas vías de primero de Infantil el próximo curso en colegios públicos para responder a las necesidades de escolarización de la ciudad de Zaragoza (en Romareda, zona sur y Montañana) y de Cuarte.

La decisión se aprobó ayer en la comisión de garantías de escolarización de las dos localidades. Como adelantó este diario, la Administración ha decidido abrir una vía adicional en el colegio Doctor Azúa y también se abrirá una en los colegios de Arcosur y Parque Venecia, para que puedan entrar todos los niños que lo hayan solicitado.

Estas se unen a la nueva vía en el colegio Hermanos Argensola de Montañana y en el Ramón y Cajal de Cuarte. Este último centro había tenido un exceso de solicitudes -34 para 22 plazas- y la nueva aula dará respuesta a las necesidades de escolarización de esta localidad. «En lugar de aumentar la ratio se apuesta por la atención individualizada de los alumnos y atender a la primera elección, con lo que el colegio contaría con dos vías en 1º de Infantil», explicó el director general de Planificación, Ricardo Almalé.

El proceso de escolarización continúa y tras la celebración de estas comisiones y la realización de sorteos, las listas provisionales de admitidos se publicarán el día 10 de mayo. Tras unos días de alegaciones, las ¡definitivas se conocerán el 17.

Según el Gobierno, el proceso se está desarrollando «con normalidad» y de los datos recogidos «se desprende una mayor apuesta por la educación pública por parte de las familias».

En la provincia de Zaragoza, sube dos puntos el porcentaje de escolarización en la pública respecto a la concertada, ya que la eligen el 78,43% de los alumnos frente al 76,29% en el curso pasado.

Cuarte de Huerva es uno de los municipios con un incremento mayor al pasar de un 72,4% de alumnos en la pública al 78% en este proceso, al igual que Calatayud (de 66% a 71,6%).