Los trabajadores del Centro de Observación y Acogida (COA), uno de los que se encargan de albergar a los menores tutelados por los Servicios Sociales de la DGA --por casos de maltrato, abandono, etc.--, irán a la huelga. Así lo decidió ayer en asamblea la plantilla de la Fundación de Atención Integral al Menor (FAIM), que lo gestiona. Aunque confían en que, como en las últimas huelgas generales, les apliquen unos servicios mínimos del 100%, con lo que será una medida casi simbólica, que no afectará a los menores.

Los trabajadores han recurrido a la huelga por los nuevos pliegos de condiciones para la gestión de esos centros, por los que ayer por la mañana protestaron ante la sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), en Zaragoza. Sostienen que la DGA los ha adjudicado con un poco más de presupuesto, pero a cambio de que las contratas gestionen no solo el personal sino el material. Y esto, afirman, generará problemas en la atención a los jóvenes, que ya es bastante "precaria".

MANTENIMIENTO Fuente de la DGA negaron prácticamente punto por punto la problemática. Por un lado, aseguraron que el coste de licitación se mantiene --incluso es un 5% inferior, no superior, a la anterior contrata--, pero que fue "consensuado" con las entidades contratantes con la mayor "transparencia".

Aseguran además que los trabajadores mantendrán sus condiciones laborales, porque la subrogación es obligatoria. Y que no aumentará la ratio de alumnos por educador en los centros.

El cambio de condiciones solo ha sido denunciado por el COA, que irá a la huelga. Aunque asegura que tiene la "simpatía" del resto de entidades.