Cuarte vive una situación contradictoria. Pese a estar ubicada junto a Zaragoza, una de las ciudades mejor comunicadas de España, posee un acceso problemático a las dos autovías que pasan por su término: la A-23 y la N-330 desdoblada. Y ni siquiera está conectada a la ronda de circunvalación de la capital aragonesa, la Z-40, que pasa muy cerca de su término.

Esta carencia en materia de comunicaciones se traduce en tráfico lento y atascos cotidianos tanto en las salidas y entradas de Cuarte como en los polígonos industriales que pueblan su municipio. Y en que muchos conductores optan por desplazarse de Cuarte a Zaragoza, y viceversa, por el camino asfaltado de la fuente de la Junquera, que es estrecho y no está adaptado al tráfico intenso de automóviles.

Por eso, el pasado lunes, todos los grupos políticos del consistorio aprobaron por unanimidad una doble moción refundida del Partido Popular y de Chunta Aragonesista en la que se pide a Fomento y al Ayuntamiento de Zaragoza que introduzcan mejoras en los accesos a la localidad.

Para empezar, el PP reclama el estudio de una salida directa desde Cuarte a la ronda Z-40 con el fin de evitar la saturación de la N-330. Asimismo, a través de la iniciativa de Chunta, se solicita el estudio de una conexión entre la A-23 y la N-330 que evite el rodeo de un kilómetro y medio que es preciso dar en la actualidad entre la autovía Mudéjar y la entrada principal a Cuarte de Huerva. Asimismo, se busca facilitar el acceso a los polígonos y que el Ministerio de Fomento active, por razones de seguridad, la iluminación existente en la N-330 y la Z-40 y que no funcionan hace tiempo.

CICLISTAS EN PELIGRO / «La conexión directa con el cuarto cinturón es algo que habrá que hacer a la larga, pues Cuarte, que ya tiene 15.000 habitantes censados, no para de crecer», subraya Ángel Maté, concejal del PP en el consistorio de la localidad. «Se trata de un problema que viene de hace ya años y al que hay que dar solución», añade.

En su opinión, el uso masivo del camino de la fuente de la Junquera como alternativa a la N-330 crea un grave problema de seguridad, en particular para los numerosos ciclistas que utilizan esa pista para dirigirse a la Plana de María y a los montes de Cuarte y Cadrete. Por ello, el ayuntamiento ha solicitado en varias ocasiones al consistorio de Zaragoza que acondicione el camino, dado que este transcurre en su mayor parte por el término municipal de la capital aragonesa.

Bizén Fuster, concejal de Chunta Aragonesista, apunta que a diario en torno a 20.000 personas se desplazan entre Cuarte y Zaragoza, en ambos sentidos. Por eso considera prioritario que se introduzcan mejoras en la red viaria que acaben con la paradoja de que su localidad, a las puertas del gran nudo viario de la capital aragonesa, «tenga malos accesos y tanto tráfico que los vehículos se queden bloqueados en las horas de mayor afluencia».

Fuster advierte de que la construcción de una nueva conexión con la Z-40 resulta complicada porque, según su trazado, podría afectar a zonas protegidas de interés ecológico.

ZARAGOZA PONE PEGAS / Jesús Pérez, alcalde de Cuarte por el PAR, piensa que la unión con la Z-40 es «prácticamente imposible». «No solo es que haya poco espacio disponible y que haya que salvar un fuerte desnivel, es que además las normas marcan una distancia de 1.200 metros entre las salidas, y Puerto Venecia la consiguió antes que Cuarte», explica.

Con respecto a la ampliación del camino de la fuente de la Junquera, Pérez asegura que Zaragoza pone pegas «porque teme una saturación del paseo paralelo al canal». Y la alternativa por el Tiro de Bola y el parque de atracciones también encuentra resistencia.