La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros acogerá el próximo jueves un reto de nado solidario para completar 20.000 largos en la piscina cubierta a beneficio de la Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas (Adisciv).

Veintiséis alumnos del grado superior en Actividades Físicas y Deportivas del instituto Reyes Católico y todas las personas que quieran colaborar con ellos nadarán durante 12 horas ininterrumpidas para tratar de recorrer al menos 500 kilómetros y lograr la mayor recaudación posible.

Ya se han agotado los paquetes de 2,5 kilómetros que se sacaron a la 'venta' inicialmente y son más de setenta las empresas y los particulares que se han sumado a esta iniciativa, informan fuentes de la Diputación provincial en una nota de prensa.

El Reto Nado Solidario 2018 está organizado por el instituto Reyes Católicos con la colaboración del Ayuntamiento de Ejea y la propia Adisciv y cuenta con el respaldo de la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la comarca de las Cinco Villas y el Consejo Superior de Deportes.

Además, la Casa Real ha hecho llegar una carta de apoyo al evento en la que el rey Felipe VI felicita a los organizadores y les desea todo el éxito, y el grupo local Tako se ha sumado a esta fiesta solidaria con un concierto acústico en el albergue municipal.

La recaudación obtenida se destinará íntegramente a mejorar el piso tutelado que Adisciv tiene en el paseo de la Constitución de Ejea.

Los alumnos del grado superior en Actividades Físicas y Deportivas empezarán a nadar el jueves a las 8.00 horas de la mañana y quienes quieran ayudarles podrán inscribirse de forma individual o en grupo a la entrada de la piscina cubierta.

Durante las 12 horas del reto, los participantes podrán pasarse por una alfombra roja para inmortalizar el momento y compartir las imágenes en las redes sociales.

A las 15.00 se sortearán distintos regalos y a las 20.00 se medirá la distancia total recorrida por los nadadores, tras lo que habrá un gran lanzamiento a la piscina y se hará la foto final del reto.

Además, a partir de las 16.00 se realizarán distintas actividades paralelas en el Espacio Adisciv 30 Aniversario, que se habilitará en el frontón cubierto y en el albergue municipal.

Aunque oficialmente se constituyó un año después, Adisciv empezó a trabajar en 1988, cuando un grupo de padres y familiares de personas con discapacidad psíquica decidieron hacer frente a la falta de recursos con la que se encontraron para que sus hijos pudieran seguir recibiendo una atención especializada una vez acabada la enseñanza obligatoria en su colegio de educación especial.

El primer taller ocupacional de la asociación se puso en marcha con ocho personas en un aula del antiguo colegio de las Mercedarias, pero gracias al trabajo y al esfuerzo de mucha gente hoy Adisciv atiende a más de 40 personas con discapacidad de toda la comarca de las Cinco Villas.

Para ello cuenta con un centro asistencial, un complejo agroambiental, un centro ocupacional auxiliar, una vivienda tutelada, una unidad de ocio y tiempo libre y con el trabajo y la colaboración de un numeroso grupo de familiares, un equipo de apoyo multidisciplinar de primer nivel, una extensa red de voluntarios y el equipo de dirección.

Los particulares y las empresas que quieran colaborar con el Reto Nado Solidario 2018 a beneficio de Adisciv pueden hacerlo realizando donaciones.