El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado este jueves, junto al alcalde de Ejea, Javier Lambán, una planta de cogeneración de biomasa que la empresa IDERAM Generación ha promovido en el Polígono Valdeferrín Oeste de esta localidad zaragozana, con una inversión de 5,4 millones de euros.

Con una potencia eléctrica de un total de 2.000 kilovatios y una producción estimada de 15.440 megavatios por hora, su finalidad es la producción de electricidad con energías renovables, en concreto a través de biomasa forestal. La planta dará trabajo directo a 12 personas.

El calor producido se aprovecha al cien por cien para generar briquetas, con una producción anual estimada de 8.700 toneladas al año. Se consumirá en torno a 18.000 toneladas de biomasa al año y la energía resultante se estima equivalente a las 7.500-10.000 toneladas al año de combustible fósil. La energía sería suficiente para abastecer a 5.000 hogares.

El conjunto cuenta además con un centro de transformación compuesto por un edificio prefabricado de hormigón previsto para alojar una celda de remonte, una celda de interruptor automático y un transformador. Se ha construido también una línea subterránea como interconexión entre el centro de transformación hasta centro de maniobra y medida, explica el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

Por otra parte, el centro de maniobra y medida se compone de un edificio prefabricado de hormigón, ubicado en la valla de la parcela, previsto para alojar una celda de interruptor-seccionador, una celda de interruptor automático, una celda de interruptor-seccionador+fusibles+transformador de tensión y una celda de interruptor-seccionador de salida.

IDERMA ha culminado también una línea subterránea desde el centro de maniobra hasta la Subestación Eléctrica (SET) de Valdeferrín, que transcurre con cruce en el vial público y por el interior de los terrenos de la propia SET.

Se incluyen en el proyecto los equipos auxiliares de almacenamiento y transporte de la biomasa y su gasificación, los equipos auxiliares eléctricos así como su instalación eléctrica de baja tensión.

Asimismo, se ha construido una planta de gasificación, un gasificador de lecho fluido de biomasa con capacidad de tratamiento de 650 kilos por hora de astillas de cultivos energéticos y residuos forestales, enfriamiento del gas, limpieza. Consta también el conjunto de un parque de biomasa para preparación de las astillas, pellets, con un tromel de secado donde se aprovechan los gases de escape del motor.