No solo se supera el déficit permitido sino que además, el gasto de las arcas públicas autonómicas es muy contenido y a pesar de ello no se equilibran las cuentas. En los tres primeros trimestres del año, el Gobierno de Aragón ha ejecutado tan solo un 34,5% en inversiones reales, cuatro puntos menos que la media de las comunidades autónomas. Esto supone además que es un 22% menor que lo que se llevaba gastado en inversiones en las mismas fechas del año pasado. En el resto de comunidades autónomas, esta media es de un 10,37% inferior.

Estos datos, que se desprenden del análisis de ejecución de los presupuestos del 2014, desvelan que además de que se presupuesta poco, se gasta aún menos. Y el hecho de que se cerrara la caja contable el pasado 6 de octubre no invita a pensar que se mejoren estos porcentajes, a pesar de que es en el último trimestre del año cuando se certifican más pagos pendientes y, por tanto, la ejecución presupuestaria aumenta.

En el apartado de inversiones reales, casi la mitad de lo gastado pertenece al Departamento de Obras Públicas, área a la que le sigue la de Sanidad, Bienestar Social y Familia, en torno al 25%. En Obras Públicas, el principal destino de las partidas es para conservación de carreteras y seguridad vial, mientras que en Sanidad, es la Atención Especializada y Primaria la que se lleva --junto al equipamiento sanitario-- más porcentaje de inversión. No sucede así con las infraestructuras.

GASTO CORRIENTE

Tampoco son mucho mejores las cifras de gasto corriente, donde se ha ejecutado en los nueve primeros meses del año poco más de la mitad de los créditos presupuestados. En la comparación con la media de las comunidades autónomas, Aragón tampoco sale muy bien parada, ya que la media estatal es mucho más elevada. En concreto, 14 puntos más, hasta llegar al 70,25%. Si se compara con el ejercicio anterior, la ejecución también es inferior. Hasta tres puntos por debajo, mientras que en el conjunto de las comunidades ha crecido un 13,37%.

Donde sí se ha superado la ejecución respecto al año pasado, y con creces, es en las operaciones financieras, debido a que se ha captado la mayor parte de la deuda. Esto ha propiciado que haya aumentado un 24,1% respecto al 2013.