«Con rotunda satisfacción». Así se mostró ayer la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, durante el balance de los presupuestos participativos del 2017 para Zaragoza. Se han ejecutado el 92,4% de las 131 obras propuestas, de las que 121 se han llevado a cabo o están en proceso. En cuanto al presupuesto, se ha ejecutado el 93,2% de los 4,6 millones comprometidos.

De l total de proyectos, 99 se han terminado, 9 están en ejecución, 13 se terminarán en el primer trimestre del año, cinco se encuentran aún en fase de elaboración y tan solo cinco se han declarado como inviables.

Para Giner, estas cifras tendrán un efecto positivo en la segunda edición, que comenzará en febrero, ya que, a su juicio, los vecinos «confiarán más» en el proyecto, aumentando considerablemente su participación.

Durante el proceso se han inscrito en la plataforma de Gobierno Abierto 22.000 personas y se han registrado 1.479 propuestas ciudadanas. El 74% a título individual y el 26% por parte de entidades y colectivos. De estos, el 15% fueron asociaciones vecinales y el 4% asociaciones de madres, padres y alumnos. Se desmonta, así, la idea de que este tipo de entidades han copado el proceso. Del total de propuestas, 1.145 fueron debatidas en las diferentes mesas de trabajo que se crearon en los distritos. De ellas, 392 las más apoyadas y priorizadas.

La concejala explicó que, de cara a la segunda edición, se ha tratado de corregir los errores del año pasado. Por ejemplo, se va a dar más peso a las juntas vecinales, se va a ampliar el periodo de todas las fases y se va a trabajar para evitar la desinformación y salvar la brecha vecinal. El consistorio ha presupuestado 10 millones de euros para el 2018 y el 2019 de los que siete se repartiran entre los distrito, uno en los barrios rurales y dos en proyectos de ciudad. Se tratará de obras que afecten a varias zonas o a la ciudad en su conjunto.