El presidente de Aragón, Javier Lambán, asevera que, con su Gobierno, el cambio de políticas es «una realidad en marcha» en la comunidad, donde no se ha dejado «a nadie en el camino», y se defenderá el compromiso leal con España, con cuya Constitución y leyes «se está y se estará». Estas serán las principales líneas del discurso que Lambán pronunciará en las Cortes de Aragón el próximo miércoles, en la primera sesión del debate sobre el estado de la comunidad, que se celebrará también los días 14 y 21 de este mes.

Cumplido el ecuador de la IX Legislatura, el presidente analizará la acción de gobierno desarrollada y la que se propone impulsar en los próximos meses. Según adelanta en la comunicación previa al debate enviada a las Cortes, en su segundo debate sobre el estado de la comunidad como presidente, Lambán defenderá el diálogo permanente, el pacto parlamentario, la rendición de cuentas, la transparencia y la participación como «nuevas formas de gobernar» llevadas a cabo por su ejecutivo e «impulsadas por los tiempos y la ciudadanía».

La pluralidad de las Cortes, asevera, ha conducido los debates para la aprobación de las leyes de presupuestos de 2016 y 2017 y de los desarrollados para impulsar y aprobar 13 leyes, incluida la presupuestaria. De hecho, mantendrá Lambán que el «diálogo leal y el pacto» están proporcionando «estabilidad» a su Gobierno.

CAMBIOS EN LA CÁMARA / Para Lambán, el cambio de políticas que los aragoneses decidieron en 2015 es «una realidad en marcha» y «sin dejar a nadie en el camino», ha dado prioridad a la ciudadanía y a la recuperación en la inversión de los servicios públicos.

Por parte de Podemos se encargará la diputada y portavoz Maru Díaz de dar la réplica a Lambán en el debate tras la renuncia a su escaño de Pablo Echenique. El periodista y escritor Raúl Gay confirmó ayer que ocupará ese puesto por ser el siguiente en la lista electoral.