Con la finalidad de fomentar la calidad y la seguridad de los senderos y de promover el turismo derivado de la práctica senderista, la Consejería de Industria, Comercio y Turismo ha sacado a exposición pública el primer decreto que pretende regular este tipo de itinerarios. A partir de ahora, todos estos senderos deberán ser catalogados y revisados según las premisas establecidas una vez se apruebe la norma.

En concreto, todos "aquellos itinerarios señalizados cuyo fin principal sea su recorrido por razones de ocio u similares, con medios distintos a los vehículos de motor, y cuyo trazado se localiza en el medio natural" estarán afectados. Es decir, sendas, caminos, vías pecuarias, pistas forestales y demás viales.

No obstante, los que discurran total o parcialmente por la Red Natural de Aragón u otras zonas con especial régimen de protección se someterán en primer lugar a lo dispuesto en su normativa específica.

CLASIFICACIÓN Así, por ejemplo, habrá un responsable técnico que garantice el proyecto de diseño, ejecución y mantenimiento de cada sendero. Aunque la responsabilidad última siempre será del promotor del camino. Y en cuanto a la seguridad, la información será fundamental y deberá contar, como mínimo, con una valoración acerca de la severidad del medio natural, la orientación en el itinerario, la dificultad en el desplazamiento (desnivel acumulado) y la cantidad de esfuerzo necesario para acometerlo.

En función de su ámbito territorial, todos estos caminos se van a catalogar dentro de tres tipologías: senderos de interés autonómico, de interés comarcal, y de interés local. En su caso, habrá que especificar su uso pedestre, ciclista o ecuestre.

Además, se creará el Registro de Senderos de Aragón, de naturaleza administrativa y carácter público, en el que se inscribirán y, en su caso, cancelarán los senderos.

Pero una de las mayores novedades es la constitución de la Comisión de Senderos de Aragón para velar por la protección y conservación integral de los senderos. Se trata de un nuevo órgano colegiado de la Administración autonómica con funciones de carácter activo y consultivo en materia de senderos.

El organismo estará compuesto por las distintas administraciones y entidades representativas de intereses sociales, así como por expertos y especialistas en la materia.

Esta comisión resolverá las solicitudes de autorización recibidas, revocará permisos concedidos y cumplirá funciones consultivas y de promoción de la red de senderos tanto en Aragón como en el resto de España.