El Gobierno de Aragón ha remitido ya al Ministerio de Hacienda el Plan de Equilibrio Financiero. Es un primer borrador que ahora se negociará y cerrará antes del 5 de agosto. El consejero Javier Campoy compareció ayer en las Cortes para adelantar algunas de sus líneas. Tampoco muchas. Sí aclaró que Aragón deberá absorber durante el 2014 y el 2015 93 millones de euros. Lo hará conteniendo el gasto en determinados capítulos, con ingresos extraordinarios y con la mejoría de la recaudación por los impuestos.

El departamento de Hacienda tiene sus proyecciones hechas, que luego tendrán que ser confirmadas por Madrid. La parte más relevante del plan son los gastos. Las unidades de control seguirán ejerciendo una vigilancia férrea. El ajuste, según algunas estimaciones, podría rondar los 40 millones. Se extremará el ajuste en los capítulos II y IV --gasto en bienes corrientes--, VI --inversión-- y VII --transferencias--. Campoy aseguró que no se tocará ni un euro de Sanidad, Educación, creación de empleo y reactivación económica. Pero todo lo demás es susceptible de recorte. Por ejemplo, no se comprarán sillas, ni siquiera para los colegios. Toda las partidas consideradas "menos sensibles" pasan a cuarentena.

INGRESOS La otra vía para equilibrar las cuentas son los ingresos. Con carácter extraordinario se pondrá a la venta todo el patrimonio disponible. Una medida que el Gobierno ya anunció hace unas semanas. Prevé percibir unos 20 millones de euros. Solo 10 de ellos provendrán del inmueble que el Ejecutivo tiene en el paseo de la Independencia de Zaragoza, y que estaba dedicado a la recaudación de tributos. Aunque sale a la venta por casi seis millones, hay ya cuatro compradores interesados, por lo que se podría casi duplicar su precio de salida. Hacienda está trabajando paralelamente en reclamar deudas aplazadas o recurridas por terceros. Por ejemplo los 17 millones de euros que deben las grandes superficies y que están en los tribunales.

La tercera pata que figura en el plan de equilibrio es la de los impuestos. Hacienda fía este concepto a la recuperación económica. El Gobierno prevé una mejor recaudación como consecuencia de la reactivación de la actividad. Campoy anunció repuntes del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,2% para el 2014 y del 2% para el 2015. "Aportarán flujos positivos a la Administración, aunque lamentablemente no crecerán en la misma medida en que se incrementa la actividad".

Insistió Campoy en que el ajuste no será "lineal". "Es mejor pautar ciertas obligaciones y afrontar con esos importes el sostenimiento de los servicios esenciales, y ello requiere mucho trabajo de detalle porque se hace desde una valoración adecuada y justa". Calificó su tarea de "desafío". "Cuando la calidad y el número de los servicios crece o permanece constante frente a caídas de ingresos, el espacio entre ambos y debe ser afrontado".

El consejero compareció en el Parlamento a petición del PSOE. La portavoz socialista del ramo, Ana Fernández, exigió más detalles del plan y aventuró que el rechazo de Campoy a informar sobre él puede deberse a que "confía poco" en que el Ministerio de Hacienda lo apruebe. Se preguntó hasta dónde va a llegar "la tutela o el control" por parte del Estado debido a que el Gobierno de Aragón "no ha hecho los deberes". Dejaba así entrever las sospechas del principal grupo de la oposición que da por hecho en la comunidad se encuentra prácticamente intervenida tras haber incumplir el déficit en el 2013. Dudó de que el Ejecutivo logre ingresos con la venta de inmuebles debido a la situación del mercado. "Como mucho lograrán malvender".