En Aragón, solo el 18% de los discapacitados intelectuales reside en establecimientos colectivos, frente al 82% que lo hace en hogares. Es una de las conclusiones del estudio Evolución Futura de la Población con Discapacidad Intelectual en Aragón presentado ayer por la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales (Atades).

La autora del estudio, Maribel Martínez, indicó que uno de los problemas es el envejecimiento de los propios cuidadores. De ellos, el 66% reconoce que tiene dificultades en su trabajo y en un 37% de los casos el principal obstáculo es "la falta de fuerza física".

El número de personas con discapacidad intelectual en la comunidad, 6.793, se mantendrá estable hasta el 2031, sin embargo, en la franja de edad de mayores de 45 años se pasará de 2.949 personas a 3.318, con una reducción "moderada" en los menores de 16 años.

Martínez señaló que otro aspecto importante es que las mujeres se "han incorporado mayoritariamente al trabajo remunerado" y eran ellas las que, "por lo general", cuidaban de estas personas.