Un 30% de los pacientes que sufren un ictus padeció antes un accidente isquémico transitorio, es decir, un aviso del problema mayor entre los que se incluirían la debilidad o trastornos del lenguaje. Así lo expuso ayer el neurólogo Juan Ignacio López, jefe de la Unidad de Ictus del hospital Miguel Servet, de Zaragoza, que añadió, en este sentido, que "más de 6.000 aragoneses padecen actualmente secuelas de esta enfermedad que les limitan en su vida diaria".

Con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Mundial de esta enfermedad --la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres-- los expertos incidieron en la importancia de la prevención para luchar contra el ictus. Así, recomiendan controlar la tensión una vez al año a partir de los 40 años, controlar el pulso desde los 60 años, llevar una alimentación sana y pobre en sal y grasas, hacer deporte y evitar el tabaco. "La mejor prevención es estar en buena forma", apuntó López.

El reconocimiento de los síntomas se erige en factor clave porque recibir atención médica las primeras cuatro horas es "fundamental" de cara a un buen pronóstico. "Lo característico del ictus es que sus síntomas se presenten bruscamente", apuntó el profesional, que apeló a la parálisis de un lado del cuerpo o adormecimiento, dificultad para hablar o trastornos de la sensibilidad como síntomas.

Aragón dispone, según López, de un nivel asistencial "igual" al de cualquier país europeo de los más desarrollados gracias a la coordinación entre todos los hospitales aragoneses y el área restringida del ictus, que existe ya en todos los centros comarcales.

La Asociación Ictus Aragón (AIDA) organiza hoy el acto No colapses tu arteria, con diferentes cortes en la calle Alfonso de Zaragoza, en el entorno de la plaza del Pilar, para representar el colapso arterial. Asimismo, la Unidad de Ictus del Servet, junto con AIDA, ha organizado un acto científico este el lunes, 29 de octubre, en el hospital Miguel Servet, donde, además, se instalarán mesas informativas, igual que en el Clínico.