El 72% de los aragoneses mayores de 45 años reconoce tener presbicia, un problema de visión próxima que comunmente se conoce como vista cansada. Así se desprende del estudio Los españoles frente a la presbicia desarrollado por la consultora Grupo 1 y que concluye que los aragoneses mayores de 45 años son los españoles con mayores problemas para leer la letra pequeña de los prospectos de los medicamentos, concretamente un 80%. También indica que el 95% de esta franja de edad afirma tener algún problema de visión, sin especificar cual.

Según explicó ayer el presidente de la delegación aragonesa del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Fernando Villacampa, el elevado número de mayores con problemas de visión en la comunidad autónoma puede deberse al "envejecimiento de la población".

El óptico también destacó que la presbicia no es una patología, sino "un problema fisiológico y normal que aparece como consecuencia de la edad en todas las personas mayores del 45 años". Asimismo, consideró que la mejor solución son las gafas o lentes progresivas, para aquellas personas que tengan otros problemas visuales.

La mayor parte de la población también asume la vista cansada con normalidad. Ante el diagnóstico, el 45% de los aragoneses asumió la presbicia con total naturalidad, frente a un 14% que lo vivió como un problema, o a un 12% que se preocupó por el gasto que le iba a suponer.

El instituto Varilux y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas han elaborado una campaña para trasladar un mensaje positivo sobre la presbicia a la sociedad. La iniciativa, que empezó ayer, consiste en la distribución por unas 200 ópticas aragonesas de carteles con información, cuestionarios y test de lectura. Todas aquellas personas que estén interesadas podrán realizar gratuitamente estas pruebas de visión hasta finales de noviembre.