El acuario de Zaragoza ha registrado durante el 2011 el número más bajo de visitas desde que se puso en marcha en la Expo del 2008. El balance del año arroja un resultado de 55.000 visitantes, un 35% menos de los que obtuvo en el 2009, ejercicio en el que acudieron 85.000 visitantes, y 10.000 menos que los del 2010, que cerró diciembre con 65.000 asistentes.

El número de visitas toca fondo y sigue lastrando la viabilidad económica del acuario, que precisa de unos 85.000 visitantes al año para garantizar su viabilidad. Por eso, los esfuerzos se centrarán durante este año en atraer a colectivos concretos con diferentes promociones en el precio de las entradas, que se mantienen en 14 euros.

COLECTIVOS Por ejemplo, del 9 de enero al 29 de febrero, presentando el carnet universitario u otra acreditación que certifique que se está cursando estudios superiores, obtendrán un descuento en la entrada, pagando 8 euros en lugar de los 14 de tarifa oficial. Además, la empresa gestora del acuario se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza para que le permita realizar un descuento de 2 euros en la entrada presentando la tarjeta ciudadana. El acuario está a la espera de la respuesta municipal.

La principal fuente de visitas del acuario son los grupos escolares, que pagan un precio superreducido de 5,80 euros. Pero, además, los grupos pagan 9 euros; los grupos infantiles, 8 euros; y las agencias de viaje que tramitan visitas de grupos de colegios reciben un descuento del 20%. Por eso, indica Arturo Almuzara, director comercial del Acuario, es preciso mantener una entrada de 14 euros que permita compensar el precio de los grupos.

De hecho, tan solo el 30% de los visitantes utilizan esta modalidad de pago y el 70% restante de la afluencia es copada por distintos grupos. Por eso el precio medio de la entrada --computando todos los tipos de tarifa-- se sitúa entre 7 y 8 euros. Y, en consecuencia, la infraestructura arrastraría un déficit en el 2011 de unos 225.000 euros.