La Puebla de Albortón todavía tiene entres sus calles dos con nombres que aluden a la época franquista más cruel. Las placas del 18 de julio de 1936 y otra en honor a José Antonio Primo de Rivera lideran dos esquinas principales de la localidad, a pesar de que en el 2008 el ayuntamiento del municipio ya decidió su cambio.

¿Cuál es el problema? "Ya estamos en marcha para cambiar el nombre de estas vías lo que pasa es que queríamos cambiar todas las calles del pueblo y no tenemos ingresos para afrontar ese gasto", se defiende Dionisio Ansón, alcalde aragonesista de La Puebla de Albortón.

Efectivamente, la aprobación en el cambio de nombre existe. La calle que alude al día del Golpe de Estado franquista que dio comienzo a la Guerra Civil pasará a llamarse Calendario zaragozano. Sin embargo, la calle en honor al fundador de Falange todavía no tiene una nueva nomenclatura.

Al ser preguntado sobre esta cuestión, Javier Fernández, delegado del Gobierno en Aragón se mostró indignado. "Es increíble que todavía queden calles recordando un golpe de estado que acabó con un gobierno democrático como el de la República". Además, Fernández añadió que "una persona que se niegue a retirar una calle que significó el comienzo de un acto de locura dice muy poco de él". La Ley de la Memoria Histórica lo exige, las instituciones también, pero Dionisio Ansón evita mostrar su opinión respecto a esta legislación, ya que como el dice: "Yo he visto hasta hace poco el yugo y las flechas y no he dicho nada". E. P.