El equipo del científico aragonés Carlos López Otín ha logrado identificar dos genes que frenan el cáncer de laringe, un descubrimiento que abre la puerta a nuevas formas de diagnóstico y tratamiento.

Mediante la secuenciación del genoma de pacientes con este tipo de tumores los investigadores han descubierto que los genes que codifican las proteínas alfa-cateninas 2 y 3 están mutados e inactivados en un 15% de cánceres de laringe y que la presencia de estas proteínas frena la progresión tumoral.

El proyecto se ha basado en la secuenciación de nueva generación, una tecnología que permite conocer rápido el genoma completo de una persona o de un tumor.

Los científicos secuenciaron el exoma --la parte del genoma que codifica todas las proteínas de una célula-- de cuatro tumores malignos de laringe e identificaron los genes mutados en común. Además, han analizado dichos genes en 85 muestras de cáncer de laringe adicionales hasta concluir que las alfa-cateninas 2 y 3 estaban frecuentemente mutadas.

El equipo investigador de López Otín ha demostrado que la inactivación de estas proteínas favorece la progresión tumoral y que, por el contrario, su presencia la frena. Los datos clínicos de pacientes con cáncer de laringe estudiados permitieron determinar que los tumores que tienen alteradas estas dos proteínas presentan un peor diagnóstico que el resto.