El arbolado y las zonas verdes de Arcosur llegarán a partir del mes que viene, tras cuatro meses de espera. Se ha ido demorando hasta que ayer la junta de compensación aprobó dar luz verde a la plantación. Según fuentes oficiales, "se pondrán 3.400 árboles de doce especies diferentes", entre ellas 550 fresnos, 500 moreras, 600 arces, 600 selpis y 600 coleuterias, a partir del mes que viene, y otros 17.000 metros cuadrados de zonas verdes "en abril".

Esta fue una de las decisiones importantes adoptadas ayer en el seno del consejo rector de la junta, que también decidió dar luz verde a la construcción de la subestación eléctrica que dará suministro en el futuro a todo Arcosur. Las obras las debe ejecutar Endesa, pero la junta se comprometió ayer a explanar el terreno. Los trabajos, que servirán para mover 15.000 metros cúbicos de tierra, comenzarán "en una semana" y estará listo para la entrega "en 15 días".

Mientras, se abordó el nuevo reparto de cuotas que se baraja, que trata que los promotores que no tengan suelos en las zonas que se van a urbanizar durante los próximos 30 meses, no tengan que pagar ninguna cuota por la urbanización. Un paréntesis que aliviaría sus arcas mientras esperan a que se desarrollen sus áreas. Pero no hubo decisión. Los servicios jurídicos seguirán estudiando cómo hacerlo.