El joven de 28 años que la Policía detuvo anteayer en Tudela, como presunto autor del disparo que recibió un conocido suyo en la rodilla, guardaba en casa un pequeño arsenal, incluyendo la escopeta de cañones recortados con la que supuestamente habría herido al otro joven. Guardaba además una catana, navajas e incluso una pistola de fogueo que habría trucado para que disparase munición real.

El Cuerpo Nacional de Policía desveló ayer nuevos datos sobre la investigación que llevó a la detención de A. G. A., de 28 años, en un piso de Tudela. Entre ellos, el registro domiciliario donde se hallaron las armas. Este tuvo lugar el lunes, una vez confirmada la identidad del sospechoso. En su casa, los agentes encontraron la escopeta de cañones recortados, precariamente oculta en una mochila que a su vez había guardado en la secadora de la cocina.

La escopeta estaba cargada con dos cartuchos, uno de ellos percutido, lo que prácticamente confirmaría que se trata del arma que utilizó para descerrajar un tiro en la rodilla a Diego G. G., de 20 años. No era la única arma que el detenido guardaba en casa. Los agentes hallaron también una caja metálica, que contenía la citada pistola de fogueo trucada, con tres cartuchos de nueve milímetros, además de munición para la escopeta. En el salón de la vivienda guardaba una catana, con una hoja de 80 centímetros de largo y 10 de ancho, así como dos cuchillos de monte y una navaja tipo estilete.

Fuentes policiales confirmaron que se trata de la vivienda familiar del huído, por lo que en ella habitaban otras personas, que al parecer no trataron de ocultar el pequeño arsenal y no han sido relacionadas con la investigación de estos hechos.

PRISAS El poco cuidado de A. G. A. a la hora de escoger el escondrijo del arma indica, a juicio de los investigadores, que el sospechoso había huído precipitadamente, por lo que orientaron las pesquisas al entorno del fugitivo y a los posibles lugares adonde podría haber huído. Finalmente, con la colaboración del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, el fugitivo fue localizado y capturado en un piso de Tudela, a última hora de la tarde del martes. Al parecer, la vivienda pertenecería a "unos contactos" de A. G. A. en la localidad Navarra, aunque fuentes policiales eludieron precisar si se trataba de familiares o amigos. En cualquier caso, ni estos ni el detenido opusieron resistencia a la operación policial.

El tiroteo en el que resultó herido Diego G. G. ocurrió el pasado jueves, sobre las 20.00 horas, en el bar El Rincón de la calle Alejandro Casona del Actur. Tanto el agresor como las dos víctimas --Diego G. G. y su mujer, que resultó herida en la cara por el lanzamiento de un vaso-- eran clientes habituales del establecimiento y por tanto, conocidos. Por causas que no han sido reveladas, estalló una discusión entre ellos que acabó con el disparo, tras el que A. G. A. huyó. Los heridos fueron ingresados en el Miguel Servet, aunque según confirmaron fuentes del centro ambos han sido ya dados de alta.