El Ayuntamiento de Ayerbe ha aprobado en pleno y por unanimidad el plan de ajuste elaborado conforme al Real Decreto 4/2012 de 24 de febrero, para poder hacer frente a la nueva operación de crédito que servirá para pagar a los proveedores que con fecha máxima de 31 de diciembre tenía este ayuntamiento.

En total, serán necesarios 322.829 euros para pagar las facturas que quedan pendientes y, por tanto, habrá que introducir en los nuevos presupuestos la cantidad necesaria para pagar su amortización e intereses durante los diez próximos años, ha informado el Ayuntamiento de Ayerbe en un comunicado.

El consistorio ha considerado que esta deuda es de por sí importante, si bien el ajuste "se complica" porque hay que contemplar otros 120.000 euros de deuda con otros organismos públicos y unos 400.000 euros de deuda viva a las entidades bancarias.

Además, existe una Sociedad de Gestión Municipal, participada al cien por cien por el Ayuntamiento de Ayerbe, que está es fase de disolución y debe unos 400.000 euros, han señalado las mismas fuentes.

El alcalde de Ayerbe, Carlos Marco, ha reconocido que "la situación financiera es muy delicada" y en los presupuestos de los próximos diez años habrá que destinar una "fuerte cantidad" a la devolución de préstamos de los bancos y, junto con la "importante partida" destinada a personal y a gastos de funcionamiento, "serán pocos los euros que se puedan utilizar en mejoras, inversiones y actuaciones varias".

Asimismo, "habrá que reducir la partida de gastos porque los ingresos son prácticamente parecidos todos los años" ya que no se contempla hacer ninguna subida de impuestos. "Tocará ser muy austeros y eficientes para poder seguir prestando servicios de calidad", ha concluido el alcalde.