El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a aplicar ya el plan de ahorro aprobado el pasado mes de julio y sus medidas ya se perciben en las arcas municipales. El consistorio ha reducido en un 34% las horas extraordinarias de su personal y ha disminuido los gastos de representación y protocolo en un 20%, además de los servicios de seguridad, que se han visto rebajados en un 75%. Sin embargo, uno de los platos fuertes, la reorganización del personal con la reducción de sociedades y patronatos públicos está por llegar y no parece fácil llegar a un acuerdo con todas las partes.

El vicealcalde y responsable de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, explicó ayer los detalles del plan de ahorro del consistorio ante una pregunta del concejal del PP, Jorge Azcón, quien afeó a Gimeno que vendiera "humo". Cuatro meses después de su aprobación el ayuntamiento ha reducido en un 20% los gastos de representación y protocolo --"la mayor parte, comidas de los escoltas", especificó Gimeno--, además de la reducción del 75% de los servicios de protección, fundamentalmente de la seguridad privada, con una cuantía global que permitirá ahorrar 675.000 euros al año.

MÁS REDUCCIONES La congelación de plantillas --sin contar con las 529 vacantes que hay actualmente-- permitirá economizar 4 millones de euros adicionales y la reducción del parque móvil añadirá otros 200.000 euros en combustible y mantenimiento. Estos a futuro, dado que el proceso se ha ralentizado y la orden escrita de baja de vehículos se ha dado recientemente. Además, indicó Gimeno, se está haciendo un "esfuerzo muy importante" en la reducción de las horas extraordinarias del personal, que ya se han disminuido en un 34%.

En cuanto al plan de eficiencia energética, un total de 16 edificios están pendientes de su inclusión en un plan global del Estado y se está ultimando con los técnicos, tras un trabajo de un año, un pliego de eficiencia energética para los edificios propios. La sustitución de las luces de los semáforos por luminarias con tecnología LED logrará que el ahorro acumulado en un año ascienda a un millón de euros. Las telecomunicaciones también han reducido su coste en 1,2 millones de euros al año.

RECORTES EN EL TRANSPORTE Asimismo, se ha frenado la compra de autobuses para renovar la flota de TUZSA, dado que se negociará la nueva contrata en el 2012, al tiempo que se ha reducido en 800.000 el número de kilómetros --a la empresa se le paga por kilómetro recorrido--, una cifra que todavía se incrementará más con la puesta en marcha de la segunda fase de la línea del tranvía.

Las explicaciones no agradaron al grupo popular. El edil, Jorge Azcón, volvió a "tender la mano" al equipo de gobierno para pactar el plan económico financiero del 2012 y tachó de "excusas" las reiteradas afirmaciones de Gimeno achacando el retraso a la falta de presupuestos del Estado y de la comunidad. "No avanzan porque en el tripartido no se ponen de acuerdo", indicó Azcón, refiriéndose a CHA e IU. "Sí, tenemos secuestrado al Gobierno para hacer una política de izquierdas", le respondió el portavoz de IU, José Manuel Alonso. "Acepten de una vez que son oposición, pero háganla constructiva", reclamó el concejal de CHA, Carmelo Asensio.