Aunque desde el principio anunciaron que se mantendrían al margen del conflicto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido facilitar la negociación entre Urbanos de Zaragoza --antigua TUZSA-- y el comité de empresa y evitar despidos. Ayer, y a dos días de que finalice el plazo de conversaciones, la responsable de Servicios Públicos en el consistorio, Carmen Dueso, anunció que, en caso de acuerdo entre ambas partes, se comprometía a incrementar en 500.000 kilómetros los recorridos de autobuses. De este modo, se reducirían los tres millones de kilómetros de la red zaragozana que recortó la empresa tras el cambio de nombre.

Eso sí, se hará con condiciones. Servicios Públicos, pactado con CHA e IU, se compromete a incrementar el recorrido a partir de 2014 "siempre y cuando se cierre el acuerdo antes del día 18 de agosto sin despidos traumáticos", explicó Dueso.

La concejala quiso llamar a "la responsabilidad de todas las partes dado que están "en juego" un alto número de empleos, 212 según la primera propuesta del expediente de regulación de empleo (ERE) de la dirección y la que se mantendrá si no hay pacto. Dueso manifestó su preocupación por la calidad del servicio y aseguró que desde el "primer día" han estado haciendo un seguimiento de la negociación y han querido mostrar su preocupación en el asunto intentando "facilitar" la tarea negociadora.

Ante todo, el ayuntamiento persigue evitar "despidos traumáticos y mejorar la red de autobuses", señaló. "Lo ideal es que no haya ningún despido pero, en caso de que esto ocurra, que sea pactado o voluntario y que los empleados tengan la posibilidad de cobrar el paro", informó la responsable de Servicios Públicos.

A LA ESPERA Hasta aquí toda la información proporcionada por el consistorio. Su comunicado no entró en detalles dado que, según explicó Dueso, "no debemos entrar en la negociación" siendo Urbanos de Zaragoza y los trabajadores los que acerquen posturas y lleguen a un acuerdo. Algo que ayer no ocurrió. En caso de suceder, las reuniones para decidir qué recorridos verán incrementados sus kilómetros se iniciarían en el mes de noviembre. Desde el primer momento del anuncio de la reordenación de las líneas de bus se ha informado de que una vez vuelva la actividad habitual a la ciudad, se valorará si esta nueva red urbana funciona y satisface el servicio.

Por su parte, dirección y empresa coincidieron que el consistorio no había informado de los detalles de esta ampliación como las rutas que se verían afectadas y su coste.