Los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza y un técnico del Gobierno de Aragón conocieron ayer de primera mano el problema que está acabando con el soto de Cantalobos. Acompañados por miembros de la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar), los representantes institucionales descubrieron como su falta de coordinación y en última instancia, la ausencia de acuerdos para hacer llegar agua a este paraje natural, han provocado que el soto se secase en los últimos tres años.

Una vez más, la actuación política o mejor dicho, la ausencia de esta, originó que Cantalobos se ahogase. DGA, Ayuntamiento de Zaragoza y Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no acercaron posturas para resolver de quién es la competencia sobre el terreno y, por lo tanto, para afrontar la obra que solucione el problema.

Hasta hace cuatro años, este paraje se nutría del Ebro por un lado y de las acequias cercanas por otro. Sin embargo, en el 2003 se rompió el Escorredero de Montoya, vía de acceso principal del agua de las huertas. Para solucionarlo, Ansar propone construir una tubería de 40 metros que llegue desde una acequia hasta el soto. "Tenemos el remedio y se sabe lo que se tiene que hacer, pero no logramos que consistorio, DGA y CHE se sienten en una mesa e impulsen la acción", denunciaron desde Ansar.

Este desacuerdo entre administraciones fue la nota dominante durante gran parte de la visita. Tras las primeras explicaciones técnicas por parte de Ansar, los grupos políticos mostraron su sorpresa por el "lamentable estado de Cantalobos", pero explicaban que la solución al problema no es tan sencilla como parece. "Hay un choque de competencias y hay que buscar la fórmula para que se hagan las obras necesarias", indicó Javier Celma, director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

El soto de Cantalobos pertenece a una propiedad privada, sin embargo, la DGA expropió una parte para la construcción del camino natural. "El Gobierno de Aragón no puede invertir en un terreno que es privado, por lo tanto se debe estudiar una cesión de competencias para poder actuar", indicó el técnico de la institución.

Mañana, a las 10.00 horas, 23 colectivos han quedado en el azud del barrio de Las Fuentes para celebrar un acto reivindicativo formando una cadena humana que rodee el soto.