El Ayuntamiento de Calatayud aplicará, a partir del 2012, una tasa por tener animales de compañía. El pago, que será de 10 euros anuales y del que están exentos tanto perros de caza como de núcleos zoológicos, de fuera del suelo urbano o lazarillos, se destinará al bienestar de las propias mascotas. Así, con lo recaudado a través de esta ordenanza, el consistorio financiará iniciativas como la construcción de zonas de esparcimiento para perros, campañas de concienciación para sus dueños o el incremento de medios destinados a eliminar los excrementos de los animales.

"La tasa de tenencia de animales de compañía va dirigida a aquellos que tiene un perro y al mes les costará casi menos que un café, 0,83 céntimos", recordó el concejal de Medio Ambiente bilbilitano, Arturo Yagüe.

PRIMERA MEDIDA El ayuntamiento ya ha llevado a cabo la habilitación de una zona de esparcimiento para perros al lado del puente de San Lázaro. "Se trata de un espacio donde los perros puedan estar sueltos, correr y jugar tranquilamente. Estará todo vallado y tendrá bancos para los dueños", adelantó Yagüe. El objetivo es construir varias zonas como esta dentro de la ciudad, "en parques o en puntos próximos a ellos", apuntó el concejal. La próxima que se pondrá en servicio estará en el parque de la Serna.

"Con estas zonas de esparcimiento pretendemos también hacer cumplir los artículos 63 y 120 de la Ordenanza de Medio Ambiente, que dicen que los perros deben ir atados y que se deben recoger sus excrementos y deyecciones en imbornales", señaló Yagüe. Para el concejal, "esto ahora no se cumplía y no podíamos sancionar, ya que no teníamos lugares adecuados".

Además, la tasa se reinvertirá en la organización de campañas de concienciación dirigidas a los propietarios para lograr un comportamiento cívico y en la colocación de más carteles informativos en los parques. También servirá para incrementar los medios de limpieza de excrementos y deyecciones en las vías urbanas. "Se aumentarán las papeleras herméticas para excrementos, los puntos dispensadores de bolsas para recogerlos, así como la labor de la brigada de limpieza en las calles para evitar olores", informó el concejal de Medio Ambiente del consistorio.