El Ayuntamiento de Mequinenza competirá desde el próximo mes de enero con los principales operadores de telefonía móvil a nivel nacional. No solo eso, sino que se compromete a ofrecer tarifas más baratas que cualquiera de ellos, aprovechando la infraestructura de vanguardia que caracteriza al municipio, que ya ofrece servicios de telefonía fija, televisión por cable e internet a través del organismo autónomo municipal Cablevisión Mequinenza, según publica el diario Segre.

El servicio se ofrecerá a nivel nacional, según explicó el teniente de alcalde de alcalde y presidente de la citada empresa, Antonio Llop, con objeto de rentabilizar la infraestructura y el personal con el que cuenta el organismo, además de obtener ingresos extra.

ALQUILER Sin datos concretos sobre las tarifas, Llop sí aseguró que pretenden que sean "menores que las del operador más barato". La intención es alquilar la infraestructura municipal --repetidores, etc.-- a otras compañías, como lo hacen otras compañías. Con ello, esperan obtener un 15% de beneficio por la facturación de llamadas, aunque el montante total "dependerá del número de abonados que consigamos", según el concejal.

Los servicios para el usuario incluirán también la migración de números de teléfono --el cambio de compañía sin modificar el número--, para lo cual Cablevisión Mequinenza informará a los usuarios sobre las condiciones. Según el concejal, pretenden evitar que los compromisos previos de permanencia con otros operadores puedan suponer un perjuicio económico para los usuarios.

El consistorio de Mequinenza cuenta con una amplia experiencia ofreciendo a sus ciudadanos este tipo de servicios tecnológicos a precios asequibles. Ha llevado a cabo además una campaña continuada de renovación de infraestructuras, desde que a principios de los años 90 ofreciera ya el servicio de televisión por cable a través de su propia red de cables coaxiales.

Estos fueron sustituidos luego por otros de mayor capacidad, con los que el ayuntamiento pudo ofrecer también servicios de internet y telefonía fija como operador, algo que continúa realizando en la actualidad. Pero estos servicios eran solo para los vecinos. Las últimas mejoras se están centrando en la instalación de una red propia de fibra óptica, aunque todavía no se ha trasladado a los domicilios.