El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), que ha contado con el apoyo de los grupos del PSOE y CHA, y el voto en contra del PP, para que el Ayuntamiento realice este año un estudio para la elaboración del proyecto de la línea 2 del tranvía Este-Oeste, que uniría Delicias con Las Fuentes, e impulsarla de forma prioritaria dentro del marco legal estatal para la realización de nuevas inversiones.

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha explicado que es una moción para iniciar la línea 2 del tranvía por el barrio de Delicias, no para extender la línea 1 a Arcosur. La finalidad, ha precisado, es debatir sobre el modelo de ciudad, apostar por la ciudad consolidada o la periferia y "apostar por la sensatez económica".

Según Alonso, el tranvía a Delicias es importante porque "transportará al triple de los habitantes que tendrá Arcosur porque satisfará al tejido asociativo, "seremos leales a nuetros estudios y utilizaremos la sensatez", al argumentar que una vez en Delicias, el tranvía se podría alargar a Valdefierro y posteriormente por la parte de atrás de Arcosur.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha defendido la apuesta por el tranvía y la creación de una segunda línea que uniría Delicias y Las Fuentes, que "no está reñida con alargar la línea 1" hasta Arcosur. Crespo se ha dirigido a los grupos del PP e IU para aseverar que "es una irresponsabilidad convertir al tranvía en la piscina de barro donde enfrentar a los vecinos del sur con los del este y oeste".

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha asegurado que se trabaja en el estudio de la línea este-oeste porque estaba en programa electoral del PSOE y "eso no resta que no se hagan otros estudios de viabilidad".

El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha afirmado que no habrá línea 2 del tranvía porque no hay financiación y les ha reprochado que "les de igual gastar 100.000 euros en un estudio". Contín ha señalado que el tranvía "no ha solucionado los problemas de movilidad, sino que los ha agravado" porque "se han eliminado líneas de autobús y se ha causado un daño irreparable al comercio tradicional y los vecinos tienen más ruido que antes".

Para Contín "gastar un euro en algo que no se va a hacer es una irresponsabilidad", ha sentenciado para considerar que la prioridad de los ciudadanos es el transporte público de autobús y "si no lo ven están ciegos".

Alonso ha concluido el debate al recordar que el estudio para el ramal del tranvía a Delicias ya está contemplado en el presupuesto muncipal de 2012 y "exigiremos que ese presupuesto se cumpla".