Tomás Tenza ya no es, a todos los efectos, el director gerente del Servicio Aragonés de Salud. Pese a que hace casi un mes que el Departamento de Sanidad hizo pública su destitución y que el Consejo de Gobierno esperó hasta el pasado día 9 para aprobar la medida, no fue hasta ayer cuando el Boletín Oficial de Aragón publicó el decreto que "dispone" un "cese" que ha acabado viviéndose por entregas.

Fuentes de la consejería que dirige Ricardo Oliván explicaron que el nombramiento del sustituto se producirá en el próximo Consejo de Gobierno, previsto para el martes. Entre tanto, ejercerá el cargo en funciones el actual director general de Planificación y Aseguramiento, Antonio Villacampa.

Tenza, que llegó a la dirección del Salud en agosto del 2011 y a quien la DGA agradece en su decreto los "servicios prestados", está imputado por sendos delitos de prevaricación y contra la integridad moral --acoso laboral--, durante su etapa al frente del Complejo Asistencial de Burgos. La Fiscalía le pide por ello un total de 6 meses de prisión y 12 años de inhabilitación para el desempeño de cargo público.

Aunque nunca ha dejado de avalar su gestión, Oliván entendió que la situación judicial de Tenza le restaba "autoridad" para el cargo.