+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CICLO DE METEOROLOGÍA

"El cambio climático no es negativo necesariamente"

El experto Manuel Toharia analiza el fenómeno en Zaragoza

 

Toharia, antes de la charla. -

A. P. M.
02/03/2012

"El clima no existe. Existen los climas". Manuel Toharia, reputado meteorólogo, se propuso ayer en el edificio Ibercaja Zentrum terminar con todos los mitos y medias verdades que rodean al cambio climático. De hecho, el punto de partida de este artículo es directamente erróneo: "El cambio climático es una invención de los físicos, hay que hablar, si acaso, de cambios climáticos", aseveró.

Toharia, que fue presentador de El Tiempo de TVE durante la década de los setenta, fue el encargado de inaugurar el ciclo de charlas Tiempo al tiempo. Se desarrollarán durante cuatro jueves consecutivos, y contarán con la presencia de otros expertos como José Miguel Viñas, físico del aire y especialista en Meteorología o Francisco Espejo, del servicio de Relaciones Internacionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

 

TALLERES Junto a las ponencias se desarrollarán talleres y actividades para la divulgación meteorológica. En algunos de ellos participará, por ejemplo, Eduardo Lolumo, presentador del tiempo en los informativos de Aragón TV. Las actividades se llevarán a cabo hasta el 23 de marzo, celebración del Día Meteorológico Mundial.

Pero antes que todos ellos fue el turno de Toharia, que abordó uno de los temas más relevantes de la primera década del siglo XX en su alocución Mitos y realidades del cambio climático. "No es necesariamente malo", señaló. Para el experto, las consecuencias de las progresivas mutaciones del clima en el mundo no muestran un patrón estándar. Las hay buenas y las hay malas. "En Finlandia están encantados --dijo, medio en broma medio en serio--, han ahorrado un 20% de electricidad". Toharia ironizó sobre la, a su juicio, relativa importancia de los "cambios climáticos".

"El hambre en el mundo me parece una cosa horrorosa, las cabezas nucleares; hay terrorismo suicida en aras a unas ideas que nadie sabe cuáles son. Todo eso me asusta", sostuvo, en contraposición a las modificaciones climáticas de la tierra. Para Toharia, gran parte de la culpa la tienen los países más desarrollados. "Hay cosas que estamos haciendo muy mal, posiblemente, solo los países ricos. Tiramos agua potable por el váter. Hay cosas que me sublevan", explicó, con visible indignación.

   
1 Comentario
01

Por Sábado 19:38 - 02.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El prestigio lo tendrá ese señor con los negacionistas, no con los científicos. Los cultivos necesitan patrones estables de clima. Necesitan saber en qué época llueve o hace frío o calor. Ahora con el cambio climático tenemos años superhúmedos seguidos con grandes sequías, meses fríos alternados con meses muy cálidos, etc. La gran inestabilidad del clima es todo un síntoma. Eso arruina cosechas y favorece el hambre, eso ayudado eficazmente con los mercados neoliberales. Lo que está pasando ahora con el clima en España lo han relacionado, aunque falta estudiar más el fenómeno, con la disminución del hielo en el Ártico. Al haber menos hielo, que debía separar el agua cercana a los 0 grados del aire muy frío hace que la presión atmosférica sea menos alta y eso debilita las borrascas en latitudes medias (sequía) y favorece la entrada de masas de aire polar en Europa. Y por el contrario en Alaska tienen un invierno moderado. En Rusia han tenido grandes olas de calor con enormes incendios forestales y han perdido mucho dinero. En definitiva son muchos más los daños que provoca el cambio climático que los beneficios que da.