El Consejo de Salud del Centro de Salud de Valdespartera manifestó ayer su rechazo al traslado de las Unidades de Salud Mental del sector II a dicho Centro de Salud. En la reunión, celebrada anteayer, el consejo aprobó por una amplia mayoría el rechazo al traslado, lo que fue plasmado en un documento que será remitido al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, al gerente del sector II y al Consejo de Atención Primaria.

El amplio rechazo dentro del consejo refleja el sentir de todo el tejido social representado en el mismo, tanto el profesional como el político y el vecinal, según aseguró ayer la asociación de vecinos del barrio al darle difusión al acuerdo.

Entre otras cuestiones, el consejo consideró que el traslado va en contra del principio de accesibilidad a los servicios sanitarios públicos, tal como postula la legislación vigente, y que resta calidad en la atención sanitaria a las personas con enfermedades mentales.

Además, los congregados afirmaron que no se han tenido en cuenta las características especiales de estos enfermos, y que el movimiento originará una pérdida de la colaboración directa con el equipo de Atención Primaria del centro de salud de referencia del paciente, ya que la ubicación en un mismo centro facilita la comunicación, así como la inmediatez en la atención en consulta a demanda.

Desde la Asociación de Vecinos de Valdespartera se declararon "muy satisfechos" con la última adhesión al rechazo de traslado de las unidades de Salud Mental, y reafirmaron su voluntad "de seguir trabajando junto con el resto de colectivos para conseguir que dicho traslado no se produzca".

La concentración de las unidades de Salud Mental ha levantado polémica desde que se anunció, al considerar algunos profesionales que contribuía a estigmatizar a los enfermos al obligarles a trasladarse.