El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la licitación de las obras de reforma de la primera planta del centro de especialidades Ramón y Cajal, donde se ubicará el centro de salud que sustituirá al actual Hermanos Ibarra, el único consultorio que existe actualmente en Aragón y que, por ley, debe convertirse en centro de salud antes de final de año.

Los trabajos, que supondrán un coste de 491.000 euros, comenzarán tras el verano y tendrán una duración aproximada de tres meses. El Salud recogerá propuestas de empresas interesadas hasta el próximo 31 de agosto.

El traslado a paseo Pamplona del Hermanos Ibarra --situado entre el Coso y la calle San Miguel--debe hacerse efectivo antes del 31 de diciembre y supondrá un ahorro de más de 186.000 euros anuales para las arcas del Ejecutivo autonómico. Solo en concepto de alquiler, la Administración sanitaria invierte anualmente más de 92.000 euros en el consultorio, que ahora pasará a dependencias públicas, con la consiguiente desaparición del desembolso por alquiler.

Su nueva ubicación, de 680 metros cuadrados, albergará 15 consultas --el Hermanos Ibarra dispone actualmente de 7-- con su correspondiente zona de apoyo. Asimismo, desde Sanidad se subrayó ayer que el nuevo centro también estará dotado de un equipo de Atención Primaria. "Pasamos de eliminar un gasto privado a utilizar recursos públicos, lo que supone una clara optimización".

Entre las actuaciones necesarias figura la demolición de la tabiquería interior y desmontar los falsos techos. Además, los estudios previos para la reforma incluyen el aislamiento y colocación de placas de pladur en la fachada para mejorar las condiciones térmicas o sustituir toda la carpintería metálica exterior por otra de aluminio.

Asimismo, se procederá a una nueva instalación eléctrica y de iluminación, protección contra incendios o un sistema de climatización.

Desde la Administración se sostiene que el futuro centro será "uno de los más modernos" de la comunidad autónoma, a pesar del rechazo que la medida ha provocado en vecinos y varios sectores de la zona donde se ubica el Hermanos Ibarra acerca de la distancia que deberán recorrer para acudir a su médico en el futuro.