El Departamento de Sanidad estima en alrededor de 600.000 euros el ahorro anual que supondrá para las arcas de la comunidad el cierre de centros de salud los sábados por la tarde. De media, el beneficio económico en cada uno de los 22 centros por dejar de abrir de 15 a 20 horas es de 500 euros por sábado "sin que exista en absoluto problema para el paciente ni pérdida en la calidad asistencial", apuntaron desde la Administración.

La cuantía se expone en un informe del Salud en el que, además, se descarta cualquier saturación en los Puntos de Atención Continuada (PAC) o Urgencias debido a esta regulación de jornada y horarios en los centros sanitarios que entró en vigor la última semana del pasado mes de diciembre. Desde entonces, los centros de Atención Primaria que no prestan servicios de forma ininterrumpida durante las 24 horas pasan a prestar la atención continuada los sábados no festivos de 9 a 15 horas mientras que, de 15 a 20 horas, esta atención se realiza en tres PAC.

En este sentido, el informe muestra datos del primer trimestre del 2012, en los que expone que el 74% de los pacientes que acudieron a los centros en sábado lo hicieron de 9 a 15 horas y el 26% restante acudió en la franja inutilizada ahora (un 9% de 15 a 17 horas y un 17% de 17 a 20).

La medida, que entró en vigor el 29 de diciembre --lo que provocó quejas en el ámbito sanitario al estar prevista su aplicación para enero-- y que se aplicó para el día 31, se ha saldado "sin incidentes", según el departamento. Además, Sanidad descarta "desbordamiento o exceso de afluencia" a los PAC respecto a la esperada "bajo los cálculos realizados con los datos del primer trimestre del año previo", por lo que el personal que atendía los mismos "no ha sido sometido a cargas de actividad no asumibles" y establece en 13 pacientes el promedio de atenciones por profesional y día (de 15 a 20 horas).

De igual modo, el cierre tampoco habría provocado más afluencia al servicio de Urgencias. Según Sanidad, el hospital Miguel Servet atendió 7.707 casos del 25 de diciembre al 7 de enero del 2013 mientras que el año anterior fueron 8.162.