El grupo anarquista ‘Comando Insurreccional Mateo Morral’ ha reivindicado este jueves a través de un comunicado su autoría en el atentado perpetrado en la basílica del Pilar, donde colocaron un artefacto casero que causó importantes daños materiales.

Los autores del ataque, que también se atribuyen la colocación de otro artefacto explosivo en la catedral de la Almudena de Madrid, advierten de que "la basílica del Pilar es uno de los templos significativos para los detentadores del poder” y señalan que “estandartes fascistas como este no son y jamás serán lugares seguros”.

"Alrededor de las 13:15 horas, instalamos un artefacto explosivo compuesto por una bombona de gas butano relleno con 2 kilos de pólvora negra, más un sistema de relojería para su activación. Esta acción no tuvo la intención de dañar a feligreses o turistas”, reconocen en el comunicado.

En el comunicado, el grupo afirma que "el objetivo del ataque explosivo es claro: dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados". "Demostramos que vuestras guaridas santificadas son vulnerables. Los cimientos de vuestro poder han temblado por los kilos de nuestra pólvora sacrílega que busca romper con vuestra paz cívica basada en muertos y personas encerradas por años en el talego. Esto es la venganza", añade.

El comando lleva el nombre del anarquista Mateo Morral Roca (1880-1906), responsable del atentado contra el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia el día de su boda, el 31 de mayo de 1906.