No hay fecha, pero si intención. El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) volverá a citar "en breve" al comité de trabajadores y a las empresas concesionarias de este servicio para poner punto final a una huelga que ya suma 24 días. Este anuncio se realizó tras una reunión mantenida del comité y sindicatos con dos miembros del departamento de Sanidad.

Las limpiadoras están dispuestas a todo para, por lo menos, "quedarse como están". Así lo aseguró Ana Cuevas, una de las trabajadoras en huelga de hambre. Ayer realizaron una sentada improvisada exigiendo reunirse con el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván. Finalmente, el director general de Planificación y Aseguramiento, Antonio Villacampa, junto con un miembro del gabinete de prensa, se reunió con cinco integrantes del comité de y con los sindicatos.

Este encuentro se realizó es "el office cocina" del edificio, explicó Esteban Lauroba, secretario de acción sindical de UGT, con visible malestar. La conclusión que tanto sindicatos como comité de empresa manifestaron fue que están siendo "chantajeados". "Nos han echado en cara la suciedad de los hospitales, sobre todo de los quirófanos, y la actitud que hemos tomado alegando que otros sectores han aceptado los convenios sin montar tanto revuelo", explicó Lauroba. Razón por la que les llamaron "insolidarios".

Según la trabajadora, desde el departamento de Sanidad se "rieron" de la huelga de hambre que ella y otras tres personas está realizando como acto de protesta y "nos llegaron a asegurar que ellos nunca harían algo así", sentenció.

El departamento de Salud manifestó la necesidad de sentar las bases de la negociación entre las partes implicadas y añadió que el convenio colectivo debe ser "justo y coherente" donde "ambas partes tienen que ceder". La fecha tope para firmar el convenio es el próximo 7 de julio.